La CIDH pide a Perú proteger la vida del fiscal que …
Funcionarios protestan contra la obligación de vacun…
Pablo Celi se presentó con sus descargos ante la Com…
Muere el religioso Karadima, expulsado del sacerdoci…
Nicaragua amenaza con cárcel a médico por cuestionar…
Restaurantes y centros comerciales deben reducir afo…
Cuatro nombres de ediles suenan para ser la Vicealca…
Túnez cierra las administraciones públicas durante 4…

La elegancia del papel tapiz gana más adeptos

Hotel Morenica del Rosario. La gerente del  negocio, Silvana Galindo, busca que la decoración guarde armonía con el estilo de la casa. Foto: EL COMERCIO

Hotel Morenica del Rosario. La gerente del negocio, Silvana Galindo, busca que la decoración guarde armonía con el estilo de la casa. Foto: EL COMERCIO

El uso de papel tapiz para la decoración de paredes de casas, oficinas o locales comerciales tiene más demanda en la capital azuaya. La elegancia es la causa principal.

En el ingreso del Hotel Morenica del Rosario, que inauguró a mediados de año, se colocó papel tapiz. Según su gerenta, Silvana Galindo, el objetivo fue brindar una imagen más elegante en una casona patrimonial.

“Antes (inicios del siglo XX) había el papel afrancesado que tenía muchas flores y diseños y se usaba para mostrar opulencia. Ahora el papel tapiz tiene tendencias modernas”. Galindo escogió un diseño con curvas, corazones, hojas y flechas.

Para el diseñador Daniel López, esta opción es parte del estilo clásico, que es una tendencia que regresa y, de cierta forma, pide un espacio al minimalismo.

Los papeles más demandados tienen tonalidades fuertes como rojo, negro, plata, dorado, cardenillo, chocolate…, dice López. La decoración se completa con candelabros, muebles tallados con tapices de colores de moda, cortinas, elementos de cristal y alfombras con mayor textura…

Según López, este papel es más utilizado en hoteles, restaurantes y negocios que en viviendas. En estos últimos espacios tienen más aceptación para ambientes como estudios, salas y recibidores.

En el caso de los dormitorios, dice López, solo son utilizados en una pared de la habitación y las otras pueden estar solo pintadas o tener un elemento sencillo de decoración. “Es una tendencia que se impone desde hace un año aproximadamente”.

Entre enero y julio de este año, el país importó 11,54 toneladas de papel tapiz por USD 92 720. El año pasado fueron 11,35 toneladas por USD 134 170. Este papel llegó de Argentina, Alemania, Francia, EE.UU., China y otros países, según el Banco Central.

En la tienda Home Decor By HkM hay más de 80 diversos modelos. El precio del rollo (10 metros de largo por 30 cm de ancho) oscila entre los USD 53 y 90.

Según la empleada del local, María León, en los papeles de colores enteros hay menos desperdicios, que en los que tienen figuras, “porque hay que hacer coincidir esas figuras”.