El precio de las bebidas alcohólicas, azucaradas y los tabacos pueden subir de precio en Ecuador. Esto tras la aceptación de un recurso de apelación en contra del Decreto Ejecutivo 645, que disminuyó el impuesto a consumos especiales (ICE) de estos y otros productos, en 2023. La decisión la tomó la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia de Pichincha, este 24 de abril del 2024.
Más noticias:
El Colectivo Todos Por La Vida solicitó a la Corte el recurso de apelación en contra de este decreto, con el objetivo de cuidar “la salud y la vida de todos en Ecuador”.
La Justicia aceptó el recurso de apelación, ya que “constató la vulneración de varios derechos constitucionales”, incluidos los derechos de niñas, niños y adolescentes, el buen vivir, una alimentación saludable y la seguridad humana, señaló el colectivos en sus redes sociales.
El fallo de la Corte dejaría sin efecto el Decreto Ejecutivo 645, expedido por el expresidente Guillermo Lasso, que redujo los impuestos sobre “productos nocivos” para la salud como el tabaco, las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas, las fundas plásticas y las armas de fuego.
Con la derogación del decreto 645, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Servicio Nacional de Aduanas deberán implementar nuevos controles a estos productos.
El fallo también exhorta a las autoridades a imponer impuestos saludables sobre el consumo de productos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Por su parte, el Colectivo Todos Por La Vida hace un llamado a la movilización nacional para exigir el cumplimiento de la sentencia y la revocación del Decreto 645.