Cachorros fueron abandonados en el sector de Oyacoto…
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 5 de febre…
Vías cerradas en Quito para las elecciones; mire los…
El Metro de Quito reiniciará viajes de inducción el …
Emisión de cédulas aumentó 90% en el Registro Civil …
Derriban al primer globo espía chino que sobrevolaba EE.UU.
Volcamiento dejó un fallecido y un herido en Chimborazo
Exsacerdote César Cordero falleció; vinculado en cas…

OMS autoriza vacuna contra covid-19 producida en América Latina

Técnicos trabajan en el sector de recepción de jeringas en la planta de producción de la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech, en la ciudad de Garín, Argentina, el pasado 22 de septiembre de 2021. Foto: Xinhua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acogió este 23 de diciembre del 2021 con satisfacción la inclusión de una vacuna producida conjuntamente por Argentina y México en la lista para uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la covid-19 elaborada en América Latina", resaltó el organismo continental a través de un comunicado.

La vacuna, con la denominación de Vacuna covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

La funcionaria enfatizó que "se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región".

"La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de covid-19. En la última semana, las Américas notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior", indicó la OPS.

Desigualdad en la vacunación

El organismo advirtió sin embargo que la desigualdad en la vacunación sigue dividiendo la Región, con un puñado de países que probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40 por ciento de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral del 50 por ciento de inmunización completa contra la covid-19.

"Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha", afirmó Etienne.

La directora de la OPS destacó el compromiso de los sectores público y privado de Argentina y México, especialmente "las inversiones realizadas para el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la supervisión regulatoria".