‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Nigeria destruye más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca

Imagen referencial. Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre. Foto: EFE

El Gobierno federal de Nigeria destruyó más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca, según confirmaron autoridades sanitarias nigerianas citadas el jueves 23 de diciembre de 2021 por los medios locales.

“Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero (…) tomamos la decisión de destruirlas”, dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del miércoles 22 de diciembre del 2021 el director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud (NPHCDA), el doctor Faisal Shuaib, según recogió hoy la prensa nigeriana.

Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre.

“Hace unos meses, cuando nos ofrecieron estas dosis, sabíamos que tenían una vida útil corta, pero (las aceptamos porque) vivíamos en un escenario donde el suministro de vacunas contra la covid-19 era muy escaso”, precisó Shuaib.

En aquel momento, según Shuaib, los “países que fabrican las vacunas” las estaban acumulando en sus almacenes y “ofrecieron donaciones” a Nigeria solamente “cuando estaban a punto de caducar”.

“Aun así, agradecemos las donaciones de esos países”, agregó.

Asimismo, la NPHCDA reconoció que varios inconvenientes logísticos y otros problemas en el terreno también contribuyeron a que las vacunas se caducasen antes de que pudiesen ser administradas.

Shuaib, no obstante, elogió a los trabajadores sanitarios por sus esfuerzos para intentar administrar esas vacunas en el menor tiempo posible y los describió como “héroes” que trabajaron sin descanso.

“Trabajamos día y noche en situaciones muy extremas simplemente para asegurarnos de que los nigerianos tuviesen acceso a las vacunas”, aseguró el director de la NPHCDA.

El pasado noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África de la Unión Africana (África CDC) y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidieron a la comunidad internacional seguir normas estrictas a la hora de entregar dosis contra la covid-19 a los países del continente.

Esas instituciones lamentaron en un comunicado conjunto que muchas donaciones se enviaron a los países africanos “con poca antelación y una vida útil corta”, lo que hace que las autoridades sanitarias tengan problemas para planificar las campañas de vacunación.

Por ahora, Nigeria, el país más poblado de África, con unos 206 millones de habitantes, registró más de 231 410 casos de covid-19, de los que cerca de 3 000 acabaron en muertes.

Hasta el momento, poco más del 2 % del total de la población nigeriana fue vacunada contra el coronavirus con la pauta completa.

Suplementos digitales