Palais de Tokyo se inauguró en 1937. Tras años de abandono, la firma de los arquitectos se encargó de la recuperación del espacio, que reabrió al público en el 2002. Fotos: Tomadas de Archdaily
Anne Lacaton y Jean–Philippe Vassal, fundadores de la reconocida firma Lacaton & Vassal,son los ganadores del Premio Pritzker 2021, el mayor reconocimiento de la arquitectura.
Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, anunció este martes 16 de marzo del 2021 que Lacaton y Vassal fueron seleccionados como los 49 y 50 galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura. Aquello, gracias a su trabajo arquitectónico que tiene contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido. Además, con ello, Lacaton se convirtió en la primera arquitecta francesa en ganar el Premio Pritzker.
La firma es reconocida por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París, Francia.
En sus tres décadas de trabajo, siempre priorizaron el “enriquecimiento de la vida humana”, centrándose en beneficiar al individuo y apoyando la evolución de la ciudad.
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de la reconocida firma Lacaton & Vassal,son los ganadores del Premio Pritzker 2021. Foto: Tomadas de Archdaily
El estudio francés ha sido reconocido por su enfoque que renueva las esperanzas de mejorar la vida de las personas y reexaminar la propia definición de la profesión. Sus intervenciones proponen responder a las emergencias climáticas y ecológicas de la actualidad, además de las urgencias sociales, sobre todo, en el ámbito de la vivienda urbana.
Al repensar la noción de sostenibilidad, la pareja de arquitectos ha manifestado que cree firmemente en el principio de “nunca demoler”, aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, permitiendo que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.
Sobre Lacaton y Vassal
Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean–Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 en la ÉcoleNationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux, según detalla el portal Plataforma Arquitectura.
Construyeron su primer proyecto conjunto en Niamey, República de Níger. Se trataba de una choza de paja temporal, construida con ramas de arbustos de origen local.
Con esa experiencia se comprometieron a “nunca demoler lo que se pudiera redimir (…) extendiendo por la adición, respetando el lujo de la sencillez y proponiendo nuevas posibilidades”.
En 1987, establecieron Lacaton & Vassal en París, centrándose en espacios generosos y con libertad de uso, a través de materiales económicos y ecológicos.
Hasta el momento, cuentan con más de 30 proyectos en Europa y África Occidental, que van desde instituciones culturales y académicas privadas hasta espacios públicos, viviendas sociales y desarrollos urbanos.