El segundo semestre está por comenzar. Las universidades de la Sierra y Amazonía de Ecuador se preparan para el inicio del nuevo año académico con actividades totalmente presenciales.
Las instituciones públicas y cofinanciadas tienen un calendario especial. Iniciarán clases con los estudiantes desde segundo ciclo en adelante y los de primero se incorporarán el 24 de octubre.
Esto ocurre porque recién el 2 de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) abrirá la primera postulación para que los bachilleres que rindieron el último test Transformar apliquen por una de las carreras.
La segunda postulación será el 18 de octubre. Así la Universidad de Cuenca empezará este lunes 19 de septiembre con los 14 500 estudiantes, de segundo ciclo en adelante. Ellos ofertan unos 3 800 cupos para primer ciclo, en las diferentes carreras.
Según el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, con los nuevos estudiantes se aplicará un calendario especial. Consiste en clases extras para que se igualen en la programación y que todos culminen el año al mismo tiempo.
Los 7 000 estudiantes de la Universidad del Azuay también empezarán clases este lunes 19 de septiembre y los 14 000 de la Católica de Cuenca, el 3 de octubre. Todas las instituciones mantendrán los protocolos sanitarios por el covid-19 y la viruela del mono.
Asimismo, las autoridades universitarias están demandando a la Policía Nacional que se redoble la seguridad alrededor de los campus universitarios para cuidar la integridad de los estudiantes y sus pertenencias frente a la ola delincuencial.
Más noticias de Ecuador: