Vacuna contra la influenza hoy es indispensable

No hay que pensarlo dos veces, cuando en esta época de pandemia se acerca la estación proclive a expandir los virus de la influenza.

Los médicos lo recomiendan de manera especial este año, en que los estragos del coronavirus han saturado las camas de los hospitales y hemos vivido al límite de equipos de unidades de vigilancia intensiva.

Aunque la gripe común y las distintas cepas mutantes de la influenza no sean necesariamente iguales a las del covid-19, tomar todas las precauciones y evitar contagios por fuertes gripes es vital. Vital, puesto que la influenza suma al año varias muertes.

Los profesionales de la salud lo saben hoy más que nunca. Cuantas menos personas lleguen a requerir atención hospitalaria y a demandar camas de las unidades de cuidados intensivo es mejor para todos.

Ante la posible abundancia de nuevos casos de covid-19, si a ellos se suman los de pacientes de influenza que requieran atención hospitalaria, las unidades médicas pueden entrar en problemas de saturación.

Además, las personas con covid que se recuperan quedan vulnerables. Y quienes adquieren alguna cepa de influenza pueden contraer males respiratorios, y la congestión en los hospitales no es lo mejor. En esos centros abundan otras enfermedades que es preferible evitar.

Si en condiciones normales los virus y bacterias que abundan aun cuando las medidas de asepsia sean extremas, y ponen en riesgo a los pacientes, es preferible ser precavidos.

Otra razón de peso: si la influenza está bien controlada, se van a evitar problemas de posibles falsos diagnósticos de coronavirus.

Sobre la vacuna de la influenza, la Organización Mundial de la Salud, con base en estudios científicos, la ha recomendado de modo especial en el hemisferio Norte del planeta, donde llega pronto la estación invernal.

Si nosotros tenemos problemas con el número de pruebas que pueden faltar y si las vacunas todavía tardarán, es mejor aplicarse la vacuna contra la influenza y aislarse de una enfermedad que puede causar complicaciones respiratorias.

Suplementos digitales