Un nítido triunfo del candidato del MAS en Bolivia

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 29
Martes 20 de octubre 2020

Los bolivianos fueron a las urnas el domingo. A falta de la proclamación oficial de resultados Luis Arce es el ganador y su triunfo fue reconocido por el contendiente Carlos Meza.

El triunfo de Arce tiene varias lecturas y explicaciones. El candidato fue durante toda la época en que gobernó Evo Morales el ministro de Finanzas de Bolivia, tiene una larga trayectoria como funcionario del Banco Central y formación académica sólida.

La economía en Bolivia funcionó con buenos números durante todos los años del gobierno socialista.

Evo Morales mantuvo la inversión extranjera, estuvo al día en sus deudas y nunca modificó los aspectos de comercio internacional e inversiones que mantiene en las reservas d e gas seguridades y solvencia.

Los anunciados y esperados proyectos de extracción gasífera de Brasil y Argentina no llegaron y las expectativas sobre ese panorama nunca se modificaron.

Bolivia tuvo una buena reserva monetaria y la inversión extranjera directa siempre mostró buenas cifras. Ninguna relación podría establecerce entre países afines por el discurso político o el desdén de ciertos coidearios sobre los capitales foráneos como base de la economía.

La elección de Arce puede interpretarse como un espaldarazo a esa solidez económica aunque los aspectos políticos sean debatibles.

Hace un año el estallido de las fuerzas políticas contendientes en la promovida reelección de Evo Morales incendió la hoguera. Las protestas violentas causaron muertos, destrucción y el Gobierno cayó.

Evo Morales y su vicepresidente García Linera se refugiaron en México. Morales luego viajó a la Argentina desde donde es un duro activista contra la presidenta Jeanine Añez.

Con el resultado todavía por proclamarse y las cifras de la elección de Arce Carlos meza precipitó la aceptación, diciendo que es democrático reconocer el triunfo.

La estabilidad política en Bolivia está por verse toda vez que el ex presidente en el exilio ya habla de volver. Pode ser un problema para Arce.