Las inscripciones para las elecciones 2025 en Ecuador culminaron. 16 binomios fueron el resultado de un proceso definido entre primarias realizadas por cumplir un requisito, con candidatos predispuestos, y apenas una sola alianza entre organizaciones políticas.
Ahora, viene una nueva fase: la evaluación para definir candidaturas en firme. Esta es una lupa desde lo oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la sociedad. En el primer frente, el análisis corresponde a los requisitos, que incluyen una radiografía a la historia legal.
La paridad es una de las bases fundamentales. Aunque la normativa de un equipo conformado por mujer-hombre o, a su vez, hombre-mujer se cumple en todos los casos, hay una deuda visible: apenas hay dos féminas encabezando las duplas.
Sin duda, la participación política de las mujeres en Ecuador aún es insuficiente. Queda claro que la paridad no se logrará exclusivamente con cuotas de género. Se requiere una cultura política que deje de ponerlas en segundo plano.
Las listas tienen que estar encabezadas con un 50 % de mujeres y, en el caso del binomio presidencial, tener paridad de género: hombre-mujer o mujer-hombre.
Las impugnaciones pueden llegar de cualquier actor político. Claro que, los candidatos tienen la opción de responder y defender su postulación. El 30 de diciembre de 2024, finalmente, se conocerán los contendientes que disputarán la Presidencia y Vicepresidencia.
Pero, sin duda, el mayor escrutinio es la mirada ciudadana, la incertidumbre y la búsqueda de respuestas ante la inseguridad, el desempleo y emergencias que agravan el panorama.
El filtro final está conformado por 13 736 314 electores. De estos, 456 485 se encuentran en el exterior. Así que, si bien diciembre es una fecha clave, será el 9 de febrero de 2025, cuando se desarrollen las elecciones generales. De haber segunda vuela, será el 13 de abril.
Los ecuatorianos elegirán entre la continuidad de Daniel Noboa, no así Verónica Abad, la dupla con la que llegó al Palacio de Carondelet en 2023, y 15 opciones que apuntalan el discurso de la salvación del país. Sin contar que, además, se elegirán a 151 cabezas del poder legislativo.