Agencia EFE
Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia ejecutaron un operativo binacional en la frontera norte, específicamente en los sectores de El Chical y Maldonado, en la provincia de Carchi.
En esos lugares se ha incrementado la minería ilegal en Ecuador. La intervención militar permitió desmantelar seis campamentos utilizados para la extracción y procesamiento artesanal de oro, una actividad ligada a bandas criminales transnacionales.
Procesadoras artesanales y narcotráfico en zona minera
Durante las operaciones conjuntas, las patrullas localizaron 22 procesadoras artesanales de oro.
Además, se descubrió un laboratorio clandestino para procesamiento de cocaína, lo que evidencia la conexión entre minería ilegal y narcotráfico en la frontera Ecuador-Colombia.
Este hallazgo refuerza la hipótesis del Ministerio de Defensa sobre el uso de esta zona andina como corredor logístico para grupos armados ilegales.
Grupos armados disidentes entre oro y violencia
Estas acciones se intensificaron tras la emboscada en Alto Puno, zona amazónica ecuatoriana, donde once militares perdieron la vida.
Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por los Comandos de la Frontera, disidencia de las antiguas FARC.
Te recomendamos