Con ataques continuos y espíritu combativo, el ecuatoriano Richard Carapaz intentó descontar el tiempo que lo separaban del líder, Isaac del Toro. Sin embargo, en los momentos claves de la etapa 20 no encontró la colaboración esperada del mexicano y ambos perdieron terreno ante el británico Simon Yates, quien aprovechó la ocasión para quedarse con la maglia rosa del Giro de Italia 2025.
Carapaz volvió a demostrar su valentía en la etapa 20 del Giro de Italia 2025, disputada este 31 de mayo entre Verrès y Sestrière (Vialattea), una jornada decisiva de alta montaña.
Más noticias:
Richard Carapaz y la polémica con Isaac del Toro
“Al final él (Del Toro) perdió el Giro. Ganó el más inteligente”, dijo un molesto Richard Carapaz tras la etapa 20 del Giro de Italia.
Yates, del Team Visma | Lease a Bike, ejecutó un ataque demoledor que lo catapultó al primer lugar de la clasificación general. El británico contó con el respaldo total de su equipo, lo que le permitió abrir una amplia ventaja.
En contraste, Del Toro, quien comenzó la jornada como líder, se mostró reacio a trabajar en conjunto con el ecuatoriano, pese a que ambos perseguían el mismo objetivo: alcanzar a Yates cuando este ya les había sacado ventaja en la jornada este 31 de mayo.
La falta de cooperación del mexicano sorprendió a expertos y aficionados, ya que en este tipo de etapas la estrategia colectiva puede marcar la diferencia, incluso si es entre rivales que se colaboran para avanzar más rápido.
Del Toro prefirió no atacar, no dar relevos y seguir siempre a rueda de Carapaz incluso a costa de perder la maglia rosa. Al final pasó eso: el mexicano perdió la carrera.
Carapaz no logró reducir la brecha, en un momento se molestó con Del Toro y ya no quiso seguir siempre adelante del mexicano que solo ‘chupaba rueda’ como se dice en el ciclismo. El ecuatoriano cruzó la meta con la frustración, pese a haberlo dado todo.
Simon Yates el ganador del Giro de Italia
A falta de una sola etapa, que será llana y poco favorable para generar cambios importantes en la clasificación, Carapaz se ubica en la tercera posición de la general. Del Toro es segundo, mientras que Yates lidera con una sólida ventaja.
La etapa 20 era la última gran oportunidad para pelear por el título del Giro de Italia 2025, y tanto Carapaz como Yates lo entendieron así.
El ecuatoriano deja una imagen de lucha incansable y pundonor, consolidándose como uno de los ciclistas más valientes del pelotón internacional. Su actuación ha sido reconocida por la prensa especializada, que valora su entrega, su ataque constante y su espíritu combativo.
Simon Yates protagonizó una rebelión épica en la etapa 20 del Giro de Italia 2025, al atacar en el Colle delle Finestre, una brutal subida de 18,4 km con tramos de grava y hasta 14% de pendiente. Carapaz y Del Toro intentaron seguirle, pero quedaron rezagados.
La general del Giro de Italia 2025
- Simon Yates 79:18:42 horas
- Isaac del Toro a 3:56 minutos
- Richard Carapaz a 4:43
- Derek Gee a 6:23
Jefferson Cepeda está en el casillero 32 a 1:56:11 horas, mientras que Alexander Cepeda se ubica en el casillero 49 a 2:25:20 horas. Gran actuación de los tres ciclistas ecuatorianos.