Francisco Noboa de Spot Canino, cuida la salud de los animales de la guardería. Foto: Galo Paguay / Narices Frías

Francisco Noboa de Spot Canino, cuida la salud de los animales de la guardería. Foto: Galo Paguay / Narices Frías

Así puedes entretener a tu perro cuando se queda solo en casa

Gabriela Castellanos (I)
mascotas@elcomercio.com

Un perro aburrido se meterá en problemas. En eso coinciden expertos en comportamiento animal y esta afirmación es especialmente válida en el regreso a clases. Los canes, que se habían acostumbrado a pasar más tiempo con sus dueños, sentirán un cambio en sus rutinas.

Como resultado, los perros buscan actividades para pasar el tiempo y con ello aliviar el estrés y la ansiedad que les produce estar lejos de su familia humana. Cavar en el jardín, morder los zapatos o los muebles o incluso autolesionarse son algunas consecuencias que pueden presentarse.

Francisco Noboa, médico veterinario y especialista en manejo de animales de compañía, explica que los paseos y guarderías son una buena opción porque mantienen a las mascotas ocupadas. “En el caso de las guarderías pasan hasta ocho horas jugando y socializando entonces llegan a su casa cansados, listos para dormir y sin interés en morder un solo zapato”, asegura.

En Spot Canino, por ejemplo, ajustan sus horarios a las necesidades de cada cliente. Esta guardería, ubicada en el norte de Quito, tiene un servicio de transporte. Retiran a los animales desde las 06:00 y los dejan en sus casas cuando sus dueños han regresado.

Otra opción para las mascotas que se quedan en casa es utilizar juguetes para mejorar su comportamiento. Fernando Zurita, de Just For Pets, explica que los juguetes rellenables permiten estimular la mente de las mascotas y también drenan su energía. Por ejemplo, se puede utilizar puré hecho con su alimento balanceado remojado. También se puede utilizar puré de banana o manzana para rellenar el juguete.

La recomendación es cambiar frecuentemente las recetas para mantener el interés. Además, se requiere un entrenamiento previo para enseñar a la mascota a utilizar el juguete. Lo ideal es empezar con algo fácil de sacar. Luego se puede congelar el producto. Así el perro pasará alrededor de 40 minutos ocupado.

Pasar varios minutos lamiendo constantemente el juguete para sacar todo el alimento les alivia la ansiedad y también se entretienen. Dependiendo del período de tiempo que pasan solos y de la cantidad de energía de cada perro, se puede utilizar uno o dos juguetes al día.