69 cachorros fueron eutanasiados en el albergue municipal de mascotas de Ambato. Así lo muestra un video que circula en las diferentes redes sociales.
Más noticias
El video fue compartido por varias cuentas que defienden los derechos de los animales como la de los Poliperros y Camilo en Acción Animal.
Esta última compartió el video con el siguiente texto: “Sacrificaron a 69 cachorritos en el Albergue municipal de mascotas de Ambato y metieron sus cuerpitos en las fundas de comida”.
Añadió: “Pedimos justicia y que sean sancionados los responsables de esta barbaridad”.
Los mensajes de indignación no se hicieron esperar. Decenas de personas exigen que las personas que eutanasiaron a los cachorros sean sancionadas.
Todos los mensajes están direccionados al Municipio de Ambato.
Eutanasia a cachorros genera indignación colectiva
En la Ordenanza Municipal del Distrito Metropolitana de Quito, por ejemplo, se dice que la “muerte provocada por procedimientos de eutanasia que no cumplan con los parámetros legales y técnicos establecidos para la eutanasia en la normativa” se considerará una Infracción muy grave; esa se sanciona con 10 salarios básicos unificados (4 600 dólares).
Sobre la eutanasia también resalta que: “Queda estrictamente prohibida la eutanasia como método de control de población en criaderos, exceptuando casos que deberán ser autorizados por la Unidad de Bienestar Animal en coordinación con el Comité de Ética o Bioética”.
También señala que: “Cuando el animal sea diagnosticado cómo peligroso, se debe cumplir lo dispuesto en este título para someterlos a eutanasia“
“Siempre que se cuente con el consentimiento informado de su tenedor responsable cuando sea aplicable”.
¿Qué es, cuándo y cómo se debería aplicar la eutanasia?
En el artículo 85 de la Ordenanza Municipal se lee que la eutanasia es el único método permitido y aprobado para provocar la muerte de un animal cuando se encuentre en un estado de sufrimiento constante por presentar una afectación morfológica, fisiológica, mental o cerebral; esos padecimientos deben ser diagnosticados por un veterinario titulado.
La eutanasia también se aplica cuando el animal es portador de una enfermedad zoonótica o epizoótica; esa enfermedad debe constituir un riesgo para la salud pública, la biodiversidad.
La aplicación de este método, además, de ser indoloro y rápido. Se debe minimizar el miedo y sufrimiento del animal.
Lamentablemente, en ese video se observa el terror de los cachorros. Uno de ellos intenta defense fijando las patitas traseras en el filo de un lavabo donde están varios cadáveres.
Frente a eso, la persona que maneja la cuenta de Camilo en Acción Animal escribió, etiquetando al Municipio de Ambato, “qué pasa por favor. No hay justificación para eutanasiar a 69 cachorros”.
Añadió: “entendemos que una camada talvez tenía alguna enfermedad letal, pero no por eso van a sacrificar a toda una manada”.