La mujer ahorcó, con una soga, a un perrito con características de un Husky llamado Spike. El asesinato ocurrió en noviembre de 2022.
Más noticias
En ese entonces Spike apenas tenía 1 año y 7 meses de edad.
¿Por qué mataron a Spike?
María Blanca Colcha Palate colocó una cuerda alrededor del cuello de Spike y lo ahorcó; fue una muerte cruel y agónica.
La evidencia -fotos- muestra a la mujer sujetando la cuerda mientras el perrito fallece.
Según detalló la involucrada en ese momento, la causa para su reacción fue que el perrito supuestamente habría atacado a uno de sus animales de corral.
Eso volvió a repetir hoy, 23 de julio de 2024, en la audiencia de casación.
La culpable seguía dilatando la ejecución de su sentencia
Protección Animal Ecuador (PAE) llegó al lugar de los hechos minutos después del asesinato de Spike; recopiló toda la evidencia, incluida una necropsia.
La veterinaria María Soledad Sarzosa Morreta determinó, en ese momento, que “debido a todos los hallazgos observados el animal murió después de ser sometido a una compresión por parte de una soga, lo que provocó la asfixia, colapso pulmonar y congestión generaliza de todos los órganos del cuerpo”.
La experta añadió que “cabe recalcar que el individuo no presentaba patologías previas antes de su muerte, centrándose en buena condición corporal y estado de salud”.
Con todos los documentos, PAE presentó una querella en contra de la mujer por causar la muerte del animalito.
¿Qué sanción debía aplicarse en este caso?
El artículo 250.1 del Código Orgánico Integral Penal establece una sanción de seis meses a un año de cárcel para la persona que provoque la muerte de un animal.
Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
María Blanca Colcha Palate fue declarada culpable (29 de agosto de 2023) por el asesinato de Spike y sentenciada a la pena máxima, pero la decisión fue reducida a un año en la audiencia de apelación que interpuso la mujer luego del hecho.
Posteriormente, interpuso un recurso de casación, según PAE, con el único propósito de que el crimen quede en la impunidad.
Esa audiencia oral y pública estaba prevista para este 10 de julio de 2024, a las 14:45. Sin embargo, hubo un pedido de diferimiento por parte de la involucrada; la procesada presentó un certificado médico que supuestamente imposibilita a la defensa técnica acudir a su defensa.
Juez ratificó sentencia
Este 23 de julio de 2024, en la sala de audiencias del Mezzanine 1 del edificio de la Corte Nacional de Justicia, se desentimó el recurso de casación y se ratificó y ejecutará la sentencia de segunda instancia, que es de un año de privación de libertad para María Colcha Palate.