El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. La fecha fue creada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Foto: Pixabay.

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. La fecha fue creada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Foto: Pixabay.

Miércoles 08 de agosto 2018

¿Por qué los gatos tienen tres días internacionales?

Redacción Narices Frías (I)
mascotas@elcomercio.com

Hay un solo animal en el planeta que celebra tres días internacionales: el gato. Estas mascotas no solo han conseguido un reconocimiento mundial sino tres. Cada 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre las redes se inundan de imágenes y videos que recuerdan todas las  habilidades y curiosidades de estos mininos

La primera fecha del calendario es el 20 de febrero de cada año. Este día se creó en conmemoración de la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas del ex presidente Bill Clinton en Estados Unidos.

El animal era fotografiado con frecuencia en la Casa Blanca y se ganó el corazón de muchos ciudadanos.  Así fue que varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle un homenaje póstumo y con el a todos los gatos del mundo. 


La segunda fecha es el 8 de agosto. El día fue declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales

Popularmente se conoce que agosto es el mes de los gatos. Según estudios, en esta temporada la actividad de estos felinos aumenta por la temperatura y la mayor cantidad de luz solar en el día. Esto afecta directamente su ciclo de reproducción

Según el portal de medicina veterinaria Barkibu, las gatas son poliésticas estacionales. Es decir que pueden tener varios celos seguidos en las épocas en las que hay más horas de luz.  En este sentido, el 8 de agosto se utiliza también como una fecha para crear conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono


La tercera fecha es el 29 de octubre. Este día fue creado por la experta en mascotas Coileen Paige. Cada año se promueven cientos de adopciones y se fomenta una cultura de tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

"Frecuentemente, los gatos son subestimados porque no tienen trabajos como los perros. Pero los felinos ayudan a disminuir la presión arterial, ofrecen amor incondicional, alegrías y seguridad", explica Paige en su página web.