La campaña electoral 2025 está en curso en Ecuador. 16 candidatos se juegan la Presidencia del país, con recorridos, entrevistas y publicaciones en redes sociales.
Como parte de la propaganda camino a las elecciones del 9 de febrero, los candidatos han incluido proclamas sobre el debate presidencial que será este 19 de enero.
Más elecciones
Campaña electoral y los candidatos presidenciales
- Unidad Popular (UP) con Jorge Escala y Pacha Terán
- Partido Sociedad Patriótica (PSP) con Andrea González y Galo Moncayo
- Alianza Revolución Ciudadana (RC)-Reto con Luisa González-Diego Borja.
- Acción Democrática Nacional (ADN) con Daniel Noboa y María José Pinto
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) con Pedro Granja-Verónica Silva
- CREO con Francesco Tabacchi-Blanca Sacancela
- Construye con Henry Cucalón-Carla Larrea
- Pueblo Igualdad Democracia (PID) con Víctor Araus-Cristina Carrera
- Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) con Juan Cueva-Cristina Reyes
- Democracia Sí con Iván Saquicela-Luisa Coello
- Partido Social Cristiano (PSC) con Henry Kronfle-Dallyana Passailaigue
- Partido Avanza con Luis Felipe Tillería-Karla Rosero
- Movimiento Pachakutik con Leonidas Iza-Katiuska Molina
- Movimiento Centro Democrático con Jimmy Jairala-Lucía Vallecilla
- Izquierda Democrática (ID) con Carlos Rabascall y María Alejandra Rivas
- Sociedad Unida Más Acción (SUMA) con Enrique Gómez e Inés Díaz.
La propaganda electoral en redes
Jorge Escala, este 16 de enero, publicó un video en su cuenta de X, en el que dice que el domingo, él y el pueblo irán al debate presidencial. Además, con el distintivo de ‘El Profe Escala’, aseguró que le tomará la lección a Daniel Noboa.
Luis Felipe Tillería, por su parte, difundió una de sus propuestas. Se trata del plan denominado ‘Se busca vivo o muerto’, con el que ofrecerá recompensas a quien entregue a los cabecillas.
Carlos Rabascall es otro aspirante a la Presidencia. A través de su cuenta de Instagram mostró un video de simpatizantes en Carchi.
Francesco Tabacchi, en cambio, publicó su agenda en Instagram. En esta incluyó dos entrevistas, en un medio radial y un canal de televisión. En la primera, por ejemplo, dijo que las elecciones están polarizadas, pero que el porcentaje de indecisos es alto.
Henry Kronfle publicó un recorrido por Quito, en el que saludó con comerciantes. En este dijo que quien gane no debe arreglar el Gobierno, sino a la familia.
Actividades, música y ofrecimientos
Andrea González, además de un viaje a bordo de un tráiler, compartió su intervención en un medio nacional. En esta dijo que ella surge de la clase trabajadora. La prevención en salud fue un eje que trató.
Luisa González, por otro lado, en su cuenta de Instagram difundió un video en varios puntos del país, incluyendo la Costa. En otro, apareció ella ofreciendo “revivir a Ecuador”.
Daniel Noboa continúa en sus labores presidenciales, pues, no ha solicitado una nueva licencia para unirse a la campaña. No obstante, este 16 de enero, se lo pudo ver en un video en la cuenta de X de la Presidencia, en un video del programa Jóvenes en acción, que impulsa en su gobierno.
Pedro Granja, a su vez, publicó en su cuenta de X, un cuestionamiento hacia una publicación en la cuenta de la red social, en la que lo nombran: “(…) Este tipo hace apología de un abuso sexual, comete un delito…”.
Recorridos y visita a medios
Henry Cucalón acudió a una entrevista en un medio digital, en la que aseguró, entre otros puntos, que la gente quiere soluciones de sentido común y que no le roben.
Iván Saquicela también tuvo entrevista para un portal digital. A la par, en sus historias de Instagram compartió su visita a sitios como Ambato.
Leonidas Iza se sumó a los candidatos que visitaron medios de comunicación durante la campaña para exponer sus posturas. Este 16 de enero, habló, por ejemplo, sobre economía popular y solidaria.
Juan Iván Cueva visitó instituciones públicas y colocó un cartel con el mensaje: “Yo sí sé como defender al Ecuador”.
Jimmy Jairala apareció en una entrevista en un medio nacional, en el que contó, además de su trayectoria en la comunicación y la política, algunos de sus gustos, como permanecer en su hogar.
Enrique Gómez incluyó en su campaña un video con un resumen de su caminata por Portoviejo. La proclama fue: “Queremos rescatar al Ecuador”.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog