Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

¿Cómo calcular el tiempo que necesitan los futbolistas para volver a competir? El PF de la ‘Tri’ lo explica

Partido entre el Club Sport Emelec y Liga de Portoviejo, el jueves 30 de enero del 2020 en la Explosión Azul, jugada en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Partido entre el Club Sport Emelec y Liga de Portoviejo, el jueves 30 de enero del 2020 en la Explosión Azul, jugada en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Partido entre el Club Sport Emelec y Liga de Portoviejo, el jueves 30 de enero del 2020 en la Explosión Azul, jugada en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Directorio de la LigaPro espera que el campeonato ecuatoriano pueda retomarse a mediados de julio. Sin embargo, uno de los temas que más preocupan tanto a jugadores y entrenadores es el tiempo de recuperación del que dispondrán previo al reinicio de la competencia.

Los diferentes actores del fútbol ecuatoriano coinciden que, tras una paralización tan larga, necesitan al menos de tres a cuatro semanas de recuperación para prevenir el riesgo de lesiones en los atletas.

Sin embargo, ¿cómo calcular el tiempo justo que necesitan los deportistas para que regresen en óptimas condiciones?

El Preparador Físico de la Selección, Juan Torrijo, sostuvo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dentro del Marco Normativo que presentó el organismo para retomar la competencia, detalló cómo calcular, mediante una fórmula, el tiempo de entrenamiento que necesitan los jugadores para regresar en las mejores condiciones.

La fórmula que emplean para realizar el cálculo pertenece al Instituto Australiano del Deporte y es del 2015.

“(La fórmula) está basada en el tiempo que hemos estado parados. Calculamos la actividad que hemos realizado durante esas semanas, respecto al porcentaje de carga habitual en un ciclo de competición para intenta volver en las mismas condiciones en las que estábamos previo al inicio de esta para”, mencionó Torrijos en un video instructivo que compartió la FEF.

De acuerdo con la FEF, “el fútbol ecuatoriano suspendió formalmente sus actividades el 14 de marzo de 2020 y hasta la fecha se cumple exactas ocho semanas”.

Para ejemplificar, el ente tomó el 15 de mayo cómo fecha de corte, es decir, día en que los futbolistas aparentemente retornaron a los entrenamientos. Tomando en consideración que el trabajo que ellos realizaron en casa durante el confinamiento corresponde a un 35 a 40% de carga física, aplicaron la fórmula.

El resultado señala que tras dos meses de inactividad los futbolistas necesitan al menos seis semanas para llegar a un estado óptimo antes de competir en cualquier torneo oficial.

Torrijos agregó que de no cumplir con periodo de preparación que responda a las necesidades de los atletas, crece el riesgo de lesiones durante los entrenamientos o partidos.

“Este fin de semana tenemos el ejemplo de la Bundesliga que está volviendo a la competición y están teniendo muchas lesiones debido a que el tiempo de adaptación no ha sido suficientemente largo”.

Durante el retorno de la Bundesliga, solo en los seis compromisos disputados el sábado 16 de mayo, siete jugadores no pudieron culminar los encuentros por lesiones: Hazard (Borussia Dormund) Todibo (Schalke 04), Rudy y Bebou (Hoffenheim), Skjelbred (Herta), Gjasula (Paderborn) y Thuram (Gladbach).

Además, el mediocampista del Dormund Geovanny Reyna, se lesionó en el calentamiento previo al encuentro. El estadounidense de 17 años iba a ser titular en el clásico frente al Schalke 04, pero un problema muscular lo excluyó del once inicial minutos.

Suplementos digitales