CNE inició proceso de cancelación de ocho organizaci…
Maestros y estudiantes bloquearon acceso al Puente d…
En Huaquillas piden la reapertura del comercio binac…
Indignación por imágenes de vehículo 4×4 que cr…
Al menos 33 personas mueren calcinadas en accidente …
Atleta bielorrusa recibe visa humanitaria de Polonia…
Nigeria intenta combatir con vacunación un grave bro…
Sentenciado por abusar sexualmente de una mujer en l…

Así están los estadios de fútbol para la reanudación del campeonato nacional

Estadio Olímpico Atahualpa

Estadio Olímpico Atahualpa

Trabajadores de la Concentración Deportiva de Pichincha hicieron adecuaciones en el estadio para respetar las normas de bioseguridad. Foto: Cortesía de CDP

Luego de cinco meses de inactividad por la emergencia sanitaria, el estadio Alejandro Serrano Aguilar acogerá el compromiso entre Deportivo Cuenca y Guayaquil City, el viernes 14 de agosto del 2020, que marcará el regreso del campeonato nacional.

Serán cinco de los 14 estadios habilitados por la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) los que tendrán actividad este fin de semana, por la quinta fecha de LigaPro. Macará, Mushuc Runa, Liga de Portoviejo y Técnico Universitario no jugarán, pues ya disputaron sus respectivos compromisos.

Además del estadio ubicado en la ciudad de Cuenca, cinco partidos más se disputarán en el estadio Olímpico Atahualpa (Pichincha), el Monumental (Guayas), el Jocay (Manabí), y el Olímpico de Riobamba (Chimborazo).

Trabajos en conjunto con federaciones deportivas provinciales, convenios con empresas privadas para asesoramiento sobre el mantenimiento de césped, o trabajos de remodelación, son algunas de las novedades que presentan los escenarios deportivos donde actúan los 16 clubes de la Serie A.

Así se encuentran los 14 estadios a horas de que se reanude el torneo local.

Estadio Olímpico Atahualpa (Quito)

Dixon Granizo, parte del equipo encargado del mantenimiento del Estadio Olímpico Atahualpa, aseguró en Radio La Red que la cancha está lista en un 80% para acoger los partidos del campeonato nacional. Debido al verano el riego es constante. Pero espera que los diferentes compromisos se lleven a cabo sin ningún inconveniente.

Aquí jugarán de local Universidad Católica, El Nacional, y también Deportivo Quito, en el torneo de Segunda Categoría. El primer cotejo que acogerá el ‘Coloso del Batán’, posterior a la emergencia sanitaria, será entre los militares e Independiente del Valle, el sábado 15 de agosto, a las 16:00.

El cotejo entre Católica y Aucas está programado para el domingo 16, a las 18:15.

Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito)

La directiva Liga de Quito tuvo que invertir cerca de USD 90 000 para recuperar el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado. Durante los primeros partidos de LigaPro el mal estado de la cancha fue evidente y causó malestar hasta en el DT Pablo Repetto.

Personal Técnico trabajó durante la emergencia para poner a tope el gramado del escenario deportivo. Ahí ya se jugó un encuentro comprobatorio previo a la reanudación de la LigaPro. Los albos se enfrentaron a El Nacional.

Estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Quito)

Sociedad Deportiva Aucas no descuidó el mantenimiento sobre la cancha del Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado al sur de Quito. El corte, aireación, y la distribución del abono permitió mantener en óptimas condiciones al gramado previo a la reanudación de la LigaPro.

Estadio Monumental Isidro Romero Carbo (Guayaquil)

Durante el simulacro entre Barcelona y Guayaquil City, el miércoles 22 de julio, se pudo observar que el césped del estadio Monumental se encontraba en buenas condiciones. Los trabajos de mantenimiento se mantuvieron durante el periodo de cuarentena dictaminado por el Gobierno

La principal novedad es el acuerdo que logró la directiva con una empresa privada para renovar el sistema de luminarias y cumplir así con los requisitos de iluminación exigidos por Conmebol. Se espera que la obra culmine dentro de tres meses.

Barcelona recibirá a Orense este viernes 14 de agosto, a las 19:15.

Estadio George Capwell (Guayaquil)

La directiva de Emelec llegó a un acuerdo con el Centro Español del Césped (CENEC) para recibir asesoramiento sobre el cuidado del gramado del estadio George Capwell.

La cancha es abonada y se corta el césped hasta tres veces por semana. Los azules jugaron dos encuentros amistosos en este escenario deportivo, ante Guayaquil City y Atlético Porteño.

Estadio Reales Tamarindos (Portoviejo)

A pesar de la emergencia sanitaria el mantenimiento en el Estadio Reales Tamarindo continuó con normalidad. El riego, así como la aplicación del abono, mantienen al césped en óptimas condiciones. Liga de Portoviejo no tendrá actividad en la quinta fecha, puesto que ya jugó su compromiso con Técnico Universitario, antes del periodo de emergencia.

Estadio Jocay (Manta)


La última etapa de remodelación de una de las tribunas del estadio Jocay, de Manta, comenzó el lunes 6 de julio luego de obtener el visto bueno de las autoridades municipales. Hasta antes de la emergencia sanitaria la misma tenía un avance del 75%.

Además, los trabajos de mantenimiento no se paralizaron durante el periodo de aislamiento. Este escenario acogerá el duelo entre el Delfín y Emelec, el sábado 18 de agosto, a las 18:15.

Estadio Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca)

El mantenimiento del estadio Alejandro Serrano Aguilar se detuvo durante siete semanas una vez iniciada la emergencia sanitaria, motivo por el cual el césped alcanzó una altura de hasta 50 centímetros.

A inicios de mayo la Federación Deportiva del Azuay (FDA) retomó los trabajos sobre el escenario deportivo para cuidar el estado de la cancha. Cortaron el césped hasta por cinco ocasiones, aplicaron fertilizante y el riego respectivo para que pueda recuperar su verdor.

Pese a los rumores que circularon sobre un posible cambio de sede, la directiva del Deportivo Cuenca ratificó que hará de local en este escenario deportivo. El cotejo entre morlacos y el Guayaquil City marcará la reanudacón de la LigaPro, luego de cinco meses de paralización.

Estadio Olímpico de Riobamba (Riobamba)

Vinicio Chávez, presidente de la Federación Deportiva de Chimborazo, manifestó en el programa Planeta Olmedo que la cancha del estadio Fernando Guerrero se encuentra listo en un 95% para la reanudación del campeonato nacional.

Según dijo, los trabajos de mantenimiento continuaron pese a la emergencia sanitaria. Olmedo recibirá a Liga de Quito el domingo 16 de agosto a las 16:00.

Estadio 9 de Mayo (Machala)

El estadio 9 de Mayo, de Machala, permaneció cerrado durante la pandemia, y no recibió ningún tipo de cuidado. A principios de julio la Federación Deportiva del Oro (FEDEORO) inició los trabajos sobre el césped pensando en la reanudación de la LigaPro. Aquí juega de local Orense.

Estadio Bellavista (Ambato)

La Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) estuvo a cargo del mantenimiento del estadio Bellavista, de Ambato. Luis Paucar, coordinador de los Servicios Generales, dijo que el césped fue sometido a un proceso de restauración total. Técnico Universitario y Macára hacen de local en el estadio Bellavista.

Otros estadios

El Estadio Echaleche, propiedad de Mushuc Runa, no estuvo en mantenimiento durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria, pero luego se retomaron los trabajos de riego así como la aplicación de abono para recuperarlo. El estadio cantonal de Rumiñahui, donde juega Independiente del Valle, así como el Christian Benítez, ubicado en el puerto principal, no presentan mayores novedades previo a la reanudación del campeonato local.