La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Ecuador debutó con una derrota y un triunfo en los mundiales

Antonio Valencia luciendo el número 7 en su camiseta, previo a la fotografía oficial de La Tri en la Casa de la Selección. Foto: Alex Puruncajas/ EL COMERCIO

Antonio Valencia luciendo el número 7 en su camiseta, previo a la fotografía oficial de La Tri en la Casa de la Selección. Foto: Alex Puruncajas/ EL COMERCIO

La Selección Ecuatoriana durante una sesión de foto: Foto: El Comercio

Para el Mundial de Japón y Corea 2002, cuando Ecuador participó por primera vez en este tipo de competencias, la Tricolor cayó en su estreno ante Italia por 2-0, en el grupo G. En aquel cotejo, los goles de la ‘Forza Azzurra’ fueron convertidos por Cristian Vieri.

Se temía lo peor para el combinado ecuatoriano, que padeció tremendamente en ese encuentro ante uno de los siempre aspirantes al título en cualquier Mundial. El nerviosismo del debut fue evidente en los jugadores que en aquel año dirigió el DT colombiano Hernán Darío Gómez.

La situación fue diferente para el segundo Mundial al que asistió la Selección Ecuatoriana de Fútbol, en Alemania 2006. En aquella cita, la Tri empezó con pie derecho, imponiéndose 2-0 a Polonia, por el grupo A.

El plantel era dirigido por el también colombiano Luis Fernando Suárez. Su equipo era más atrevido, con mayor control de balón y así se impuso con los goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

Es decir, Ecuador tiene un triunfo y una derrota en el inicio de los dos mundiales a los que asistió. Hoy integra el grupo E y en la apertura de esta llave se enfrentará con Suiza, el 15 de junio.