Lugar de la memoria es una de las obras que se analizarán durante la Semana Académica, evento paralelo al concurso Bienal. Foto: Cortesía Colegio de Arquitectos del Ecuador

Lugar de la memoria es una de las obras que se analizarán durante la Semana Académica, evento paralelo al concurso Bienal. Foto: Cortesía Colegio de Arquitectos del Ecuador

Jueves 15 de noviembre 2018

La XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito arrancará este lunes con cifra récord de concursantes

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Tras meses de intenso trabajo todo está listo para dar inicio a la edición XXI de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2018. Su inauguración está prevista para el 19 de noviembre, a las 16:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Patria, norte de la ciudad.

El encuentro más importante del continente, por el número de participantes, finalizará el 23 de noviembre con la premiación del concurso Bienal y Medalla de Oro. La ceremonia será a las 18:00, en el mismo escenario.

En la Casa de la Cultura, precisamente, se exhibirán durante dos semanas los trabajos de los concursantes. Según María Samaniego Ponce, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha y presidenta de la Bienal, este año participarán 656 proyectos nacionales e internacionales, una cifra récord que equivale al 154% más que en la edición anterior.

118 de esos trabajos son nacionales. Para lograr que la cifra casi se duplique -en el 2016 participaron 75 proyectos- Samaniego contó que fue necesario una invitación personalizada a cada constructor.

Samaniego añadió que la Bienal de este año apostó por obras arquitectónicas que sean consecuentes y coherentes con la realidad y la dinámica del mundo y las sociedades, sin dejar de ser coherentes con la disciplina.

De acuerdo con las estadísticas, este año buscarán destacarse cinco proyectos de Canadá, 193 de México, 88 de Colombia, 17 de Guatemala, 15 de Bolivia, 18 de Uruguay, 8 de Costa Rica, 2 de República Dominicana, uno de la República de Ruanda y otro de Yemen. También hay proyectos de Perú, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Cuba.

Los proyectos están divididos en seis categorías: Diseño arquitectónico, Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, Publicaciones periódicas especializadas, Rehabilitación arquitectónica y finalmente Hábitat social y desarrollo. Esta última categoría  es la única que tiene una cobertura a nivel mundial.El concurso acoge a proyectos construidos en los últimos cuatro años.

La participación de los concursantes también se incrementó en Medalla de Oro, un concurso creado para estudiantes de los últimos semestres de las diferentes universidades del país. Este año hay 116 concursantes, mientras que en el 2016 hubo un registro de 92.

Según Samaniego Ponce, el concurso es abierto y un jurado de alto nivel se encargará del juzgamiento. Los nombres de los ganadores se conocerán el miércoles 21 de noviembre.

Se entregarán premios nacionales (primero y segundo lugar) e internacionales. Las obras que alcancen el reconocimiento nacional pueden también lograr un galardón internacional. En esta edición, al igual que en el 2016, la organización omitirá el premio económico. La decisión se tomó tras el terremoto que azotó Manabí, en abril del 2016.

Paralelo al concurso se realizará la Semana Académica, que este año propone una serie de cuestionamientos alrededor del oficio, entre los que se destacan la existencia o no de una coherencia entre las condiciones de la realidad y la arquitectura en sí misma. Para eso, autores, academia, profesionales y críticos de Ecuador y del mundo analizarán un grupo de 60 obras ejemplares de varios países.

En esta edición los participantes podrán armar su agenda, según sus necesidades, tras registrarse y cancelar la inscripción. Los diálogos y análisis de obras serán en la mañana, mientras que en la tarde se cumplirán charlas netamente académicas.

Las bases están en la página web del Colegio de Arquitectos, al igual que las inscripciones: estarán abiertas hasta el 19 de noviembre.

Adicional, se cumplirá un eje cultural con una serie de exposiciones. Una muestra permanente, por ejemplo, se inaugurará esta noche -14 de noviembre- en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador. El 19 de noviembre, en cambio, se inaugurará  la exposición Carlo Scarpa y el Japón y BAQ 40 años, en el Centro de Arte Contemporáneo