Los colores metálicos están en detalles como guirnaldas, lazos y muñecos. Foto: Cortesía Kare Design

Los colores metálicos están en detalles como guirnaldas, lazos y muñecos. Foto: Cortesía Kare Design

Martes 10 de diciembre 2019

Los tonos metálicos despojan al estilo nórdico en esta Navidad

Redacción Construir (I)

Una Navidad 'vestida' con tonos metálicos se impone este 2019, cumpliendo así con la tendencia prevista a inicios de temporada. Predominan colores como el plateado y el dorado, según María Fernanda Andrade, diseñadora de interiores. Aunque hay personas que también incluyen golden rose en su decoración.

Esos tonos se fusionan con el tradicional verde del pino o del blanco de nuevas propuestas. En el mercado local, por ejemplo, se comercializan desde el año pasado ramas de árboles naturales pintadas de blanco y piezas más sencillas hechas con cartón o madera reciclada, un material que es tendencia por su gran aporte de calidez.

Los árboles ahora están construidos con pedazos de madera reciclada, con cartón y hasta con trozos de tela. Foto: Cortesía Kare Design

Los árboles ahora están construidos con pedazos de madera reciclada, con cartón y hasta con trozos de tela. Foto: Cortesía Kare Design

Las nuevas propuestas surgen, según la especialista, por el tamaño de las nuevas residencias: desde 40 metros cuadrados. "Los ambientes son más reducidos, ya no hay espacio para los árboles tradicionales", cuenta Andrade. Añade que colores neutros como el blanco como base permiten incluir detalles -bombillos, guirnaldas, muñecos y más- en tonos metálicos. Esos a su vez pueden combinarse con el azul, el color elegido por Pantone para el 2020.

Los tonos metálicos ya aparecieron a finales del 2018, un año todavía dominado por el estilo nórdico, donde destacaban el gris, rosado, celeste y blanco. “Ahora siguen presentes, pero en menor proporción”. El rojo y verde "de toda la vida" ya casi no se utilizan o son pocas las personas que mantienen esa tradición.

En caso de carecer del espacio para poner un árbol o las ramas pintadas de blanco, la experta sugiere colocar una serie de repisas en una esquina, a manera de árbol, y adornarlas con bombillos. Así, además de un detalle estético, tendrá una pieza funcional en la que también podrá colocar regalos, por ejemplo.

Para decorar, los expertos sugieren luz cálida o amarilla, ya que es más acogedora y otorga calidez al espacio. Prefiera la luz LED para economizar energía.