La falla debe ser ampliada con espátula u otro medio mecánico antes de aplicar el impermeabilizante. Fotos: Cortesía PINTULAC

La falla debe ser ampliada con espátula u otro medio mecánico antes de aplicar el impermeabilizante. Fotos: Cortesía PINTULAC

Miércoles 13 de marzo 2019

'Tips' para cuidar la fachada de la casa y evitar humedad

Redacción Construir (I)

Por efectos del clima y del paso del tiempo la fachada de la casa puede sufrir daños. Se visibilizan problemas de humedad, desprendimiento de la pintura, hongos o ampollamiento en las paredes.

Para cuidar la fachada y evitar estos problemas lo ideal es realizar un mantenimiento en época de verano, ya que las lluvias son una de las principales causas para que el recubrimiento de las paredes y terraza se dañen. Además, complican los trabajos.

Para evitar humedad, Garibaldi Loor, asesor técnico de Pintulac, recomienda impermeabilizar las cubiertas. Antes de aplicar un producto impermeabilizante debe limpiar la superficie para eliminar tierra, polvo o grasa. Si es una obra nueva, deje fraguar por 45 días.

Coloque el material en el mismo sentido de la grieta para lograr mejores resultados.

Coloque el material en el mismo sentido de la grieta para lograr mejores resultados.

También debe identificar fisuras mayores a 1 milímetro en la superficie. La falla debe ser ampliada con espátula u otro medio mecánico antes de aplicar el impermeabilizante. Luego debe colocar una capa inicial en el mismo sentido de la grieta y posterior a ello aplicar la primera mano del producto.

El asesor explica que el producto debe estar diluido con el 25% de agua y debe aplicarse con la ayuda de una brocha o rodillo. Es necesario que deje secar durante cuatro horas.

Para aplicar la segunda mano de producto debe hacerlo sin diluir con agua. Con la superficie aún húmeda debe colocar una malla y dejar actuar entre cuatro a seis horas entre cada aplicación. Finalmente, debe aplicar las dos manos restantes de recubrimiento para garantizar elasticidad e impermeabilidad.

Coloque el producto impermeabilizante con la ayuda de una brocha o un rodillo.

Coloque el producto impermeabilizante con la ayuda de una brocha o de un rodillo.

Si la pared presenta otros problemas como hongos se recomienda identificar la fuente de humedad y reparar la fuga o filtración. Luego es recomendable lavar el área con una solución a base de hipoclorito de sodio y agua dejando actuar durante una hora y luego enjaguar con agua. Deje secar la pared durante dos días.

El producto recomendable para este problema es un fijador a base de agua que deberá dejar secar durante cuatro horas y luego colocar dos manos de pintura para exterior.