La Casa entre Árboles está ubicada en Cumbayá y será parte de este recorrido. Foto: Cortesía Andrés Villota

La Casa entre Árboles está ubicada en Cumbayá y será parte de este recorrido. Foto: Cortesía Andrés Villota

Martes 19 de noviembre 2019

Recorridos para conocer obras de arquitectura local 

Redacción Construir (I)

Dos obras de arquitectura local serán parte del ‘Arquitectur’ en su 14 edición, prevista para este sábado 23 de noviembre del 2019. Se trata de un proyecto de Al borde y el Sindicato Arquitectura dentro de la plataforma EnObra que busca acercar a los interesados en la arquitectura a los autores de proyectos que se destacan por sus conceptos, materialidad y sistemas de construcción.

Los organizadores indican que ‘Arquitectur’ es un evento gratuito que consiste en una visita guiada a obras de arquitectura ecuatoriana de forma regular durante el año. Para ello se coordina con los profesionales y los propietarios de las obras para poder visitarlas. La idea de la actividad es compartir los conocimientos y el aprendizaje que dejó la construcción de la obra arquitectónica a sus autores.

Bañitos en Tryplex es una obra de ERDC Arquitectos, ubicada en Puembo. Foto: Cortesía Pablo Puente Yaguachi

Bañitos en Tryplex es una obra de ERDC Arquitectos, ubicada en Puembo. Foto: Cortesía Pablo Puente Yaguachi

Esta edición visitarán los proyectos Bañitos en Tryplex, de ERDC Arquitectos, ubicado en Puembo, y la Casa entre Árboles, de El Sindicato Arquitectura, en Cumbayá.

Durante el recorrido los profesionales explicarán cómo se concibió la obra, los materiales que predominan, el porqué de sus usos, el concepto y el aporte que tiene la construcción con su entorno, entre otros.

La actividad terminará con un conversatorio en el que los asistentes podrán participar con sus inquietudes y observaciones respecto a la obra. La finalidad es tener una retroalimentación, es decir que la dinámica sea horizontal y se logre un proceso de aprendizaje mutuo.

Además, para el recorrido se invitará a un crítico y a un fotógrafo que se encargarán del registro de la visita y también de aportar desde sus conocimientos. Este espacio está pensando en los profesionales del área, pero también en los estudiantes e interesados en esta rama profesional.

Para el recorrido se han fijado puntos de encuentro. En Quito será a las 09:00, en la gasolinera junto al túnel Guayasamín, mientras que en Puembo será a las 09:30, en el sector de la primera cruz.