Proyectos sostenibles, en busca del Premio Sacha 2017

El proyecto Tú construyes bambú 2018 (Etapa I) se encuentra en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía a Quevedo. Fotos: cortesía Premio Sacha

El proyecto Tú construyes bambú 2018 (Etapa I) se encuentra en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía a Quevedo. Fotos: cortesía Premio Sacha

El proyecto Tú construyes bambú 2018 (Etapa I) se encuentra en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía a Quevedo. Fotos: cortesía Premio Sacha

Con 157 proyectos finalizó la etapa de postulación al Premio Sacha 2017. Esta es la segunda edición del evento bianual, que reconoce las mejore prácticas forestales y de uso responsable de la madera.

Ocho son las categorías para participar en el premio, que en esta ocasión añadió una: Construcción Sostenible. Esta fue la de mayor acogida, con 38 postulaciones.

Además hay otras dos categorías que se relacionan con la arquitectura, el urbanismo y la construcción: uso innovador de madera y productos del bosque y repoblación y ornamentación urbana.

La resistencia es una característica por la que se prefiere el uso del bambú.

La categoría Construcción Sostenible se dirige a las iniciativas que buscan reducir el impacto de una edificación.

Juan Carlos Palacios, parte del grupo promotor de Premio Sacha, comenta que se trata de impulsar un manejo sustentable de la construcción, en cuestiones de energía, agua, materiales, etc.

“El premio, en general, funciona bajo el concepto de sociedades colaborativas, en el que se den aportes de diferentes miembros de las mismas”.

Casa bambú El Ejido se ubica en el parque del mismo nombre, en Quito.

Entre las 38 propuestas que han postulado para la categoría con mayor acogida se encuentran Xmax módulo versátil, ubicado en Máncora, Perú; Tú construyes bambú 2018 (etapa I), en Santo Domingo de los Tsáchilas; la Casa bambú El Ejido, que se encuentra en el parque del mismo nombre de Quito; el cobertizo del hotel de campo Sierra Alisos, ubicado e Tambillo, y la pérgola del restaurante De Morfi, en Cumbayá, entre otros.

Como parte de Sacha 2017, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), se desarrolló el Concurso de anteproyectos para el diseño arquitectónico del Pabellón Sacha.

El diseño de los proyectos postulados conjuga con materiales versátiles.

Las condiciones fueron que se trate de un pabellón multiuso, de 15 m². Este debería visibilizar las buenas prácticas en el uso de la madera, poner en práctica los criterios de eficiencia energética y constructiva, ser un prototipo replicable y de fácil construcción.

Entre 28 proyectos presentados, el elegido como Pabellón Sacha fue el de los arquitectos cuencanos Carlos Tello y Xavier Méndez.

Además, entre el 17 y el 19 de este mes se realizarán varios encuentros, que incluyen temas de construcción y diseño interior sostenible. La agenda completa se encuentra en www.premiosacha.org.

El ganador de Premio Sacha 2017 se anunciará la noche del 19 de octubre, en el Jardín Botánico de Quito.

Suplementos digitales