construcción
  • La ECP desarrolló una plataforma digital para certificar planos
    Después de un año y medio de trabajo la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha presentará ‘ECP en línea’. Se trata de una plataforma digital que facilitará el proceso de certificación de planos, para la posterior entrega del permiso de construcción por parte del Municipio de Quito.
  • Un departamento con materiales vistos que se adapta a las necesidades de su dueño
    En la calle Valparaíso se levanta una construcción de cuatro departamentos. En uno de esos vive Emilio López, arquitecto de 35 años. Se trata de una vivienda dúplex de 90 metros cuadrados de construcción.
  • Mannheim inaugura el mayor museo de nueva construcción de Alemania
    La Kunsthalle -Pabellón del Arte- de Mannheim (sur de Alemania) abrió hoy, 5 de junio, sus puertas como el mayor museo de nueva construcción de ese país.
  • La paja y la madera se combinan en Quillán
    Los habitantes de Quillán La Playa aún utilizan las técnicas ancestrales en la construcción de sus viviendas, sitios turísticos y hosterías.
  • Obras resaltan las bondades del adobe
    El uso del adobe o tierra apisonada regresa con fuerza después de que profesionales alrededor del mundo demostraran que es posible conseguir viviendas con un atractivo acabado estético.
  • Una casa popular de La Tola, en el Centro de Quito, convertida en una vivienda contemporánea
    El arquitecto Luis López convirtió una casa popular de los años 50, en el sector de La Tola, en su vivienda. La define como una casa popular, que conserva características de su origen, pero con ciertas transformaciones.
  • Casas funcionales y con estilo de hasta 100 metros cuadrados
    Las sociedades crecen, las ciudades se expanden y cada vez hay menos espacios para diseñar casas amplias, monumentales. ¿Cómo aprovechar el espacio de la mejor manera? ¿cómo desarrollar una arquitectura simple pero que al mismo tiempo entregue un alto valor a sus habitantes? Esas son algunas de las preguntas que se hacen arquitectos de varios países del mundo. Ese encargo, según Plataforma Arquitectura, les resulta motivante, ya que al final del día se surgen proyectos realmente impresionantes.
  • La naturaleza andina está presente en el interior de esta vivienda
    La madera de varios árboles de eucalipto cosechado por el arquitecto Pablo Cornejo está en el tumbado, piso y escalones de toda la casa. Hay vidrio en el estudio, sala, comedor, dormitorio para observar el amanecer y anochecer, y disfrutar de la luz natural.
  • Mi Casa Clave seguirá hasta el 22 de abril
    Decenas de personas continúan visitando la feria de la vivienda Mi Casa Clave, en el Centro de Exposiciones Quito, norte de la ciudad. El encuentro arrancó el pasado viernes y según Caridad Vela, promotora, alrededor de 12 000 personas buscaron información en los ‘stands’ durante el fin de semana.
  • La feria de vivienda Mi Casa Clave reunirá 450 proyectos
    Del 13 al 22 de abril se realizará una nueva edición de la feria de la vivienda Mi Casa Clave. Se Cumplirá en el Centro de Exposiciones Quito, norte de la ciudad.
  • Gabriela Anker muestra los elementos de su vivienda
    La arquitecta Gabriela Anker abre las puertas de su hogar para mostrar los elementos que la hacen única. Una fusión entre los espacios verdes y la decoración con significado y sentimientos.
  • El arquitecto danés Bjarke Ingels dará una charla en Quito
    El arquitecto danés Bjarke Ingels, reconocido mundialmente por proyectos que sobrepasan la realidad, visitará Ecuador el próximo jueves 15 de marzo del 2018. En Quito, participará en un diálogo denominado ‘BIG Talqs, creatividad sostenible’, junto con destacados arquitectos ecuatorianos como Tommy Schwarzkopf, Gonzalo Diez y Chiristian Wiese. Se cumplirá en la Casa de la Música, desde las 15:00.
  • José Miguel Mantilla habla de conceptos para la construcción innovadora
    El arquitecto José Miguel Mantilla apostó por una casa que se transforma constantemente gracias al principio de la cruz gamada o tafetán. Este principio gobierna y ordena geométricamente todos los espacios -a nivel espacial, distributivo y estructural- en el proyecto que tituló Hogar Primitivo.
  • Un edificio de Quito seduce con materiales sin recubrimientos
    La arquitectura y diseño actuales apuestan por lo alternativo. Se trata de una tendencia que también busca optimizar tiempo y recursos.
  • La antigua Cervecería franciscana está lista para recibir a turistas
    Después de seis meses de arduo trabajo, finalmente está listo el Museo de la Cervecería del Convento de San Francisco, ubicado en el Centro de la capital.
  • La casa natural de hormigón, acero y vidrio
    Materiales sin recubrimientos, iluminación abundante gracias a los amplios ventanales y cero presencia de divisiones entre áreas caracterizan a la vivienda del arquitecto Bernardo Bustamante, ubicada en Lumbisí.
  • Los tsáchilas renuevan sus cabañas típicas
    En el centro cultural y ceremonial Museo Etnográfico Tsáchila, entre enero y abril, se renuevan las estructuras de caña bambú y paja toquilla.
  • Un proyecto que integra el lujo con la naturaleza
    El proyecto de residencias Aquarela se encuentra en la construcción de su primera etapa, donde se prevén 130 departamentos. Estarán distribuidos entre los seis pisos con terraza y piscina de las tres torres Terra, Aqua y Cielo.
  • Los trabajadores de la construcción se capacitan gratuitamente
    Los trabajadores de la construcción ahora tienen la oportunidad de capacitarse sin pagar. Lo hacen en la Escuela de Formación Selvalegre, que se creó con el objetivo de aportar a su formación técnica y de seguridad. La creación de esta escuela fue una iniciativa de la Unión Andina de Cementos Ecuador (Unacem), en alianza con el Instituto Ecuatoriano del Cemento y el hormigón (Inecyc), calificado como ente capacitador. Esta organización otorgará un aval a cada participante para que lo añadan a su hoja de vida.
  • Los arquitectos que prefieren la vivienda modular
    María Samaniego es la actual vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha. Además, en colaboración con su esposo, Adrián Moreno, lleva adelante varios proyectos desde su propio estudio, Arquitectura X. De ahí proviene el nombre de su hogar: Casa X, en Tumbaco.