Los jarrones sugieren amplitud por su altura. Fotos: Julio Estrella / CONSTRUIR.

Los jarrones sugieren amplitud por su altura. Fotos: Julio Estrella / CONSTRUIR.

Sábado 07 de julio 2018

Objetos que dan color y vida a la decoración

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Color y vitalidad para cualquier espacio de la vivienda son atributos que se consiguen con la decoración.

Esta se establece desde el momento de los acabados, con la elección de colores y texturas propias del estilo preferido.

Pero el toque final de la decoración la ponen los objetos, esos detalles que nunca faltan en los ambientes sociales e íntimos de la casa.

Los diseños actuales permiten dar más de un uso a los objetos, pues además de su aporte decorativo, una gran parte ayuda a cumplir con las tareas básicas del hogar.

Esto sucede, principalmente, con objetos utilitarios de cocina como la vajilla.
Cuando su diseño lo permite, estos también se convierten en elementos que pueden revivir el ambiente de la cocina o del comedor.

El color plata es una alternativa que conjuga con el minimalismo. Son de cerámica.

El color plata es una alternativa que conjuga con el minimalismo. Son de cerámica.

María Fernanda Andrade, interiorista, pone de ejemplo las piezas de cerámica que se encuentran en Andra Design. Se trata de copias de la cerámica de Brito, con sus formas y colores característicos.

Andrade destaca la versatilidad de estos objetos. Por eso, los recomienda para cualquier tipo de decoración como elemento estético y funcional.

Según la interiorista, en estancias minimalistas las piezas irrumpen con el blanco. En el contemporáneo también otorgan un toque de color, mientras que en el clásico se pueden exhibir.

En una cocina abierta, Andrade sugiere colocar los objetos sobre una repisa o el mesón para aprovechar sus cualidades decorativas y, a la vez, tenerlas a la mano para el uso.

Tetera, azucarera y lechera se pueden exhibir en juego o de forma independiente.

Tetera, azucarera y lechera se pueden exhibir en juego o de forma independiente.

En el comedor, el sitio ideal para lucirlos podría ser el aparador o la consola auxiliar.
Para dar estilo también están los objetos 100% decorativos, que varían en cuestión de materiales, formas y colores, de acuerdo con el estilo de decoración interior.

Se trata de detalles necesarios para la mesa de centro de la sala, para las esquinas, los corredores, el centro de mesa del comedor, los dormitorios y hasta el cuarto de baño.

Uno de los objetos que se adapta a cualquiera de estos sitios es el jarrón, que por su gran tamaño rellena el espacio y dan una sensación de mayor amplitud por su altura, explica Andrade.

Estos se pueden colocar sobre un bufetero, en una esquina o como centro de mesa.
Por la diversidad de tamaños, lucen de forma individual o en grupos de diferentes dimensiones.

Cada detalle de los objetos decorativos complementa la decoración, ya que, además, combinan con los muebles. Así lo indica la interiorista Lourdes Vélez.

La vajilla también se convierte en un elemento decorativo al momento de servir la mesa.

La vajilla también se convierte en un elemento decorativo al momento de servir la mesa.

“Todo mejora con los accesorios, sin importar de qué habitación se trate: el salón, la cocina o el baño. Ocurre lo mismo que con los accesorios para vestir. En la casa, estos embellecen con pequeños detalles al resto del conjunto”.

Velas, cestos, marcos, cualquier elemento es clave para vestir un espacio, comenta Vélez. Ella recomienda objetos, por ejemplo, en el salón principal, donde se busca un espacio tranquilo.

Para apoyar la decoración, también se sugieren accesorios como una bandeja o libros. La interiorista destaca el papel del mobiliario: las mesas, esquineros, consolas o aparadores funcionan como base para que se luzcan las adquisiciones.

Además de estos detalles complementarios, la iluminación es fundamental, “ya que es el elemento que dota a cualquier habitación de sentimientos".