Moshe Safdie es mundialmente reconocido por desarrollar proyectos contemporáneos con inusuales formas. Foto: Yadira Trujillo/ CONSTRUIR

Moshe Safdie es mundialmente reconocido por desarrollar proyectos contemporáneos con inusuales formas. Foto: Yadira Trujillo/ CONSTRUIR

Miércoles 17 de octubre 2018

Moshe Safdie llegó a Quito para presentar un nuevo proyecto que se construirá en la ciudad

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

El arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie diseñó el próximo proyecto de la constructora Uribe & Schwarzkopf. Se trata del edificio Qorner, una torre de 24 pisos, ubicada al norte de Quito, con un diseño vanguardista, caracterizado por sus amplios espacios verdes en cada departamento.

Este será el primer proyecto residencial de la firma canadiense Safdie en Sudamérica. La edificación busca posicionarse como una obra icónica de la ciudad. Moshe Safdie llegó hoy, 17 de octubre del 2018, a Quito para presentar el proyecto de manera oficial, con el anuncio de la apertura de la sala de ventas.

Joseph Schwarzkopf, de la constructora ecuatoriana, aseguró que este proyecto formará parte de la estética de la ciudad y pretende dar una idea de lo que Quito va a tener en algunos años en cuestión de arquitectura.

Safdie, por su parte, manifestó su satisfacción con la capital ecuatoriana, especialmente con su clima y las posibilidades que este brinda a la arquitectura. Confesó que “no estaba preparado para la belleza del paisaje de Quito” y que conocer esta ciudad resulta un aprendizaje para él.

Safdie es mundialmente reconocido por desarrollar proyectos contemporáneos con inusuales formas. Durante su visita a Ecuador compartió una charla académica denominada Safdie Talqs. Con esos encuentros se busca generar oportunidades para que los jóvenes estudiantes conozcan de primera mano las corrientes mundiales de arquitectura y las tendencias de planificación y construcción urbana, con la finalidad de reforzar sus conocimientos para enfrentar los nuevos desafíos.

Safdie Talqs elevó el diálogo sobre cómo entregar soluciones urbanas sostenibles, optimizando cada uno de los espacios disponibles y fomentando el “vecindario vertical” en Quito

Ese  espacio también fue una oportunidad para debatir sobre construcciones sensibles al clima, a la geografía, a la cultura y a su entorno, con una visión urbana enfocada a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades que se mantienen en un crecimiento constante y acelerado.

Para conversar con los estudiantes, Safdie tomó como referencia una de sus obras destacadas a nivel mundial: el proyecto Habitat 67. Este fue originalmente concebido como una solución experimental para viviendas de alta calidad en entornos urbanos densos, en el cual su creador exploró las posibilidades de las unidades modulares prefabricadas para reducir los costos de la vivienda, dando paso a una nueva tipología de viviendas que podrían integrar las cualidades de una casa suburbana en un edificio urbano de gran altura.

Este proyecto, símbolo icónico ubicado en la ciudad canadiense de Montreal, ha generado diversas reflexiones sobre la arquitectura habitacional durante su medio siglo de existencia, siendo objeto de estudio para varias generaciones de arquitectos.

Con esta misma filosofía, Safdie llegó a Quito con Qorner, proyecto en el que mira oportunidades y desafíos. Para él, la adaptación a prácticas medioambientales es fundamental, ya que considera que actualmente las ciudades se vuelven cada vez más densas, por lo que se deben brindar soluciones efectivas.

Safdie considera que “el problema de muchas ciudades, conforme se densifican, es que todavía se siguen los planes antiguos, en cuanto a las regulaciones de la ciudad”.

Asegura que la gran pregunta es cómo planificar la urbe, de una manera en que se preserve la naturaleza, se creen espacios verdes en niveles altos, se conecten las construcciones entre sí y se ponga atención en la orientación de las mismas.

También manifestó que resolver el precio de una vivienda no es un tema solo de la arquitectura sino que también es un asunto social y económico.

Tommy Schwarzkopf dijo en su intervención que la constructora ha recibido cuestionamientos por la participación de arquitectos extranjeros en sus proyectos, “teniendo tantos ecuatorianos talentosos". Al respecto expresó que “siempre tenemos que aprender, y aprender de lo mejor. Aprendemos viajando, visitando, leyendo libros. Pero lo más importante es aprender trabajando en conjunto. El gran regalo a los arquitectos locales es poder trabajar con estas eminencias y aprender”.

El arquitecto Moshe Safdie es conocido como uno de los pioneros en modernizar la arquitectura. Estableció varios estudios de diseño urbano en Montreal, Jerusalén, Boston y Toronto, en los que predomina el idealismo y la innovación.

Entre las obras que Safdie construyo están el Museo del Holocausto Yad Vashem (Jerusalén), Sede del Instituto de Paz de los Estados Unidos (Washington, D.C.), Marina Bay Sands Integrated Resort (Singapur),  el Museo de Bellas Artes (Canadá), el Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Israel), entre otras.