Las griferías actuales tienen aireadores de agua que reducen el consumo de agua. Foto: Cortesía Edesa

Las griferías actuales tienen aireadores de agua que reducen el consumo de agua. Foto: Cortesía Edesa

Martes 02 de abril 2019

Griferías y sanitarios con diseño y tecnología para ahorrar agua

Redacción Construir (I)

El ahorro de agua se convierte en una prioridad en los hogares, no solo por la economía sino para aportar al cuidado del planeta. Conscientes de aquello, el mercado ofrece tecnología y diseños en grifería y sanitarios que ayudan a cumplir con ese objetivo.

Carlos Yépez, gerente de productos complementarios para Edesa y Briggs, señala que Ecuador está 40% sobre la media en la región en lo que se refiere al consumo de agua. “Mientras que en la región se consume 169 litros de agua por persona, en el país la cifra es de 249 litros”.

Para generar soluciones a esa problemática están, precisamente, las griferías diseñadas para reducir el consumo de agua. Yépez explica que se trata del sistema de aireador, un dispositivo que se coloca en el pico del grifo. Aquello permite una mezcla de agua y aire para optimizar la salida del líquido manteniendo la fuerza del chorro.

También hay regaderas con tecnología amigable con el planeta. Foto: Cortesía Edesa

También hay regaderas con tecnología amigable con el planeta. Foto: Cortesía Edesa

Hay varios tipos que se pueden adquirir según la necesidad. Por ejemplo, un aireador micado que genera un chorro más delgado. Con ese el consumo es de 1,3 litros por minuto. Hay otros que ahorran mucho más como el aireador atomizador que consume 0,6 litros por minuto. Estas piezas se venden por separado.

También hay otro tipo de griferías como las temporizadas. Estos diseños logran obtener un flujo de agua pre definido por cada accionamiento, es decir que con cada presión el agua sale durante una cantidad de tiempo establecida. Además hay griferías de sensor que detectan los movimientos de las manos para abrir y cerrar el agua de forma automática.

En sanitarios, hay tecnología y diseños con los que se puede reducir la descarga de agua. Según Andrés Valverde, gerente de productos de línea de sanitarios de Edesa y Briggs, hay productos con descarga simple que ahorran el 60% de agua. Asimismo el de doble descarga: uno para líquidos y otro para sólidos.

Otros diseños como el Eco Dual Flush logran ahorrar el 70% de agua frente a inodoros tradicionales. Finalmente está el diseño Pure. Se trata de otra tecnología de diseño que, además de optimizar la descarga de agua, mejora el lavado del sanitario ya que cuenta con una salida de agua en forma de espiral