Las griferías Colorflex, de FV, tienen un pico flexible y seis colores diferentes para combinar con la cocina. Fotos: cortesía Top Line y FV.

Las griferías Colorflex, de FV, tienen un pico flexible y seis colores diferentes para combinar con la cocina. Fotos: cortesía Top Line y FV.

Sábado 15 de septiembre 2018

Grifería que resalta el diseño de la cocina

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Una combinación entre funcionalidad y estética caracteriza a las griferías de las cocinas actuales. Este espacio de la casa se ha convertido en uno de los más importantes y alrededor del cual se concentran las reuniones familiares.

Por este motivo, la grifería del lavaplatos pasa a ser un elemento más del diseño del ambiente. Es tan importante su estética como sus funciones, que deben satisfacer la demanda de los miembros de la familia.

El diseño de esta pieza tan necesaria en la cocina se acopla a diferentes espacios, gustos y presupuestos, indica Rubén Dávila, gerente de Grifería de FV. Los modelos minimalistas, por ejemplo, se acoplan a hogares caracterizados por el diseño interior moderno, mientras que para gustos retro están las griferías de dos manijas, con un diseño “más tradicional”, señala.

Como parte del estilo de todo un ambiente, y tomando en cuenta las nuevas apuestas del interiorismo, se propuso la línea Colorflex, cuyo pico es flexible y viene en seis llamativos colores diferentes.

La grifería Metris, de pico alto, cuenta con un diseño sobrio de Hansgrohe. Se encuentra en Top Line.

La grifería Metris, de pico alto, cuenta con un diseño sobrio de Hansgrohe. Se encuentra en Top Line.

Para la cocina, el representante de FV menciona cuatro tipos de grifería que se adaptan a necesidades muy diversas.

Los juegos monomando, por ejemplo, están en tendencia por la facilidad de instalación y operación. Estos mezclan agua fría y caliente con una ­sola manija.

Otra opción son los juegos de dos manijas o bimandos, de instalación tradicional. En estos, la mezcla de agua se hace accionando ambas manijas.

Pero también están las griferías cuya llave cuenta con tecnología ‘touch’, la misma que permite abrir y cerrar al contacto con la piel, añade Dávila.

La funcionalidad de estas griferías se da gracias a que cuentan con un pico giratorio, que les permite llegar a muchos sitios en el fregadero, especialmente si se trata de aquellos con pozo múltiple.

Además, permiten ahorrar agua, una característica destacada de las griferías modernas. Eso es posible, debido a que todos los juegos y llaves incluyen aireadores, para un ahorro de agua superior al 50%.

El monomando ‘touch’ de Fv posee una avanzada tecnología de sensores para facilitar el uso. Tiene pico extensible.

El monomando ‘touch’ de Fv posee una avanzada tecnología de sensores para facilitar el uso. Tiene pico extensible.

Las griferías también son prácticas; algunos modelos incluyen duchadores extraíbles y picos extensibles.

Con la importancia de la practicidad coincide Humberto Chávez, gerente de Top Line. Él propone griferías versátiles, cuya funcionalidad se evidencia en toda la grifería, tanto en sus mecanismos como en sus componentes.

Uno de los parámetros que se deben considerar son los ciclos con los que cumple la grifería. Un ciclo corresponde al proceso de apertura y cierre de la llave. Chávez asegura que las griferías de Hansgrohe cumplen dos millones y medio de ciclos, lo que corresponde a abrir y cerrar el agua durante 15 a 20 años sin que la manija se afloje con el uso.

El diseño también es importante para Top Line. Para las cocinas modernas, Chávez propone alternativas que se han inspirado en trabajos de reconocidos diseñadores a nivel mundial, como el francés Philippe Starck o el italiano Antonio Citterio.

Por sus tecnologías, el mantenimiento de la grifería es sencillo. Cuando la calidad del agua no es buena y tapa las salidas, Chávez recomienda un ‘quick clean’, que consiste en pasar los dedos por la base del pico, donde se encuentra un silicón de alta calidad que no se reseca. El cuerpo de la grifería debe secarse luego del uso para evitar manchas de agua.