El dispositivo responde a la necesidad de eliminar la causa que provoca  humedad en paredes de todo tipo de construcciones. Foto: Cortesía NovaTécnica

El dispositivo responde a la necesidad de eliminar la causa que provoca humedad en paredes de todo tipo de construcciones. Foto: Cortesía NovaTécnica

Miércoles 08 de agosto 2018

Un dispositivo electrónico para combatir la humedad se desarrolla en Ecuador

Yadira Trujillo Mina (I)

La empresa Tarpuq fabrica, con tecnología italiana, un dispositivo para eliminar la humedad de las construcciones. Lo hace junto a NovaTécnica, empresa especializada en mejoras de los métodos constructivos.

El producto, recientemente presentado, responde a la necesidad de eliminar la causa que provoca la humedad en paredes de todo tipo de construcciones, haciendo uso de un proceso físico. Su fabricación se basa en tecnología europea probada por más de 40 años, según sus creadores.

Pablo Tamariz, director de innovación y desarrollo de Tarpuq, explica que el aparato genera ondas electromagnéticas de baja intensidad para evitar el ascenso del agua por las paredes de las construcciones.

“La humedad en paredes sucede debido a la atracción física generada por la carga eléctrica positiva del agua y la negativa de los materiales de construcción. De manera que se forma una suerte de imán, que impulsa a las partículas de agua a subir y por ello a formar humedad. Ese fenómeno físico es el que detiene este dispositivo”, explica.

La humedad desaparece paulatinamente y a los seis meses ya se pueden apreciar resultados tangibles y a los 12 meses, en la mayoría de los casos, la eliminación completa, indica Tamariz.

"Este sistema es utilizado hace más de tres décadas en Europa y ahora en Ecuador ya se comienza a probar en construcciones antiguas, cuya supervivencia depende de la eliminación de la humedad, como la Catedral de Cuenca".

La frecuencia utilizada por el dispositivo, Qiblí, tiene sensores que detectan la humedad real existente en las paredes y genera automáticamente una frecuencia adecuada a esa lectura y a las características constructivas del inmueble.