La intervención del presidente Vladimir Putin fue una de las más esperadas del foro. Foto: Plataforma Arquitectura. Cortesía MUF.

La intervención del presidente Vladimir Putin fue una de las más esperadas del foro. Foto: Plataforma Arquitectura. Cortesía MUF.

Proyectos a escala urbana le cambian el rostro a Moscú

Yadira Trujillo Mina (I)

En los últimos ocho años Moscú ha albergado el Moscow Urban Forum (Foro Urbano de Moscú), un encuentro anual que reúne en los principales hitos de la ciudad —como el Manage o el VDNKh— a algunos de los más renombrados arquitectos, urbanistas, alcaldes, funcionarios de gobierno, economistas, desarrolladores inmobiliarios, académicos, ciudadanos y profesionales de diversos campos y nacionalidades a conversar sobre los principales desafíos de las metrópolis.

Al respecto, el sitio especializado Plataforma Arquitectura anotó que la presencia de dos de los hombres más influyentes en sus respectivas áreas fue lo que marcó el principal hito del Moscow Urban Forum 2018. Se trata del arquitecto holandés Rem Koolhaas y del presidente Vladimir Putin.

El evento es parte de un proceso urbano a largo plazo, integrado por una serie de proyectos a escala urbana que han cambiado el rostro de Moscú. Según el portal web, con esto se busca estar a la par de otras capitales europeas. Algunos fueron inaugurados antes del Mundial de Rusia, lo que volvió particularmente especial a esta edición del Moscow Urban Forum.

El Garden Ring, el Krymskaya Embankment, el renovado Estadio Luzhniki, la remodelación del Parque Gorky, el Museo Garage, el My Street Program, la Línea 14 del Metro de Moscú y el sistema público de bicicletas Velobike, entre otras iniciativas, “muestran el compromiso de la ciudad por mejorar la calidad de sus espacios públicos”.

Asimismo, proyectos actualmente en desarrollo como el nuevo Museo Hermitage de Asymptote, la V-A-C Foundation de Renzo Piano, la canalización del río Moscova a cargo de Project Meganom y la renovación de la Galería Tretyakov de OMA demuestran que esta responsabilidad se extiende más allá de la Copa del Mundo.

Parque Zaryadye, de Diller Scofidio + Renfro, junto a Hargreaves Associates y cityMakers. Foto: Plataforma Arquitectura. Cortesía MUF.

Parque Zaryadye, de Diller Scofidio + Renfro, junto a Hargreaves Associates y cityMakers. Foto: Plataforma Arquitectura. Cortesía MUF.

Este año, el Forum fue realizado en el Parque Zaryadye, un nuevo parque urbano próximo a la icónica Plaza Roja. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, junto a Hargreaves Associates y CityMakers, el proyecto busca traer un trozo de la naturaleza salvaje al centro de la ciudad y ofrece vistas inéditas al río gracias a un dramático mirador en voladizo, especifica Plataforma Arquitectura.

Rem Koolhaas participó en los paneles realizados durante el primer día, conversando con el alcalde de Moscú sobre su situación actual, en comparación con otras metrópolis del mundo. Posteriormente, el cofundador de Office for Metropolitan Architecture (OMA) conversó con otros panelistas, sobre cómo los arquitectos europeos están trabajando hoy en Rusia.

Según la página especializada, la visita del presidente Vladimir Putin atrajo la atención del segundo día del Forum. Plataforma Arquitectura anota que Putin destacó la transformación urbana de Moscú, develando cuáles serán los próximos pasos para replicar el éxito de la capital en el resto del extenso país.

"Es importante que nuestros invitados vean esto no como una exhibición o algo artificial, algo cortoplacista, algo ostentoso. Todo lo que vieron fue real. El país entero está cambiando y esto es una tendencia consistente y a largo", explicó Putin.