Este lugar fue construido sobre una casa ya existente. Fusiona lo artesanal con lo industrial. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

Este lugar fue construido sobre una casa ya existente. Fusiona lo artesanal con lo industrial. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

Martes 18 de febrero 2020

Casa Parásito se impuso en los premios ArchDaily Building of the Year

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Contento y con ganas de emprender más proyectos se mostró Javier Duque, integrante de Sindicato Arquitectura, después de conocer que Casa Parásito se impuso en la undécima edición de los premios ArchDaily Building of the Year, en la categoría Pequeña Escala & Instalaciones.

La noticia la recibió ayer, 17 de febrero del 2020, luego de varias semanas de espera,  en las que aprovecharon para motivar a los seguidores de las redes sociales de la oficina de arquitectura a participar en la votación. 

.De acuerdo con la organización, alrededor de 95 000 personas participaron en la selección de los proyectos finalistas y luego, en la definición de los ganadores.

Casa Parásito compitió con obras construidas en diferentes partes del mundo, pues se trata de un premio mundial. “Los edificios seleccionados de este año se dividen en 15 categorías diferentes. Al destacar una amplia gama de intervenciones, tipologías, escala, material y ubicaciones, los ganadores son un reflejo de la gran extensión de la profesión. Desde el sur global hasta los territorios escandinavos, se reconocen proyectos excepcionales”, expusieron los organizadores de los premios en la página electrónica.

Una fachada es de vidrio para aprovechar la vista y luz.

Una fachada es de vidrio para aprovechar la vista y luz.

¿Por qué Casa Parásito? Porque se conecta a una casa existente. Es así como esta casa ‘vive’ de otra sin crearle un problema; es decir, se aprovechan las redes de agua potable y electricidad. La casa es un objeto mínimo de diseño, enfocado en resolver las necesidades básicas de habitabilidad para una persona o pareja joven sin hijos.

La obra, según los promotores de la obra, nació del cuestionamiento de la situación actual de la arquitectura, la ciudad y la construcción. Sobre todo, como una opción de vivienda de consumo eficiente y responsable.

“Es un prototipo de vivienda mínima. Tratamos de tener una casa pequeña, pero con todas las comodidades: con cocina, ducha, cama. La idea es aprovechar los espacios relegados como las terrazas para  aportar a que la ciudad no crezca hacia los valles o periferias”, menciona el arquitecto.

En el interior de la vivienda se utilizaron paneles de OSB.

Sobre Sindicato Arquitectura, Duque cuenta que funciona desde hace cinco años y que también está integrada por Nicolás Viteri y María Reinoso. Juntos trabajan en el desarrollo de todos los proyectos.

El resto de las categorías son Mejor Producto Aplicado, Arquitectura Comercial, Arquitectura Cultural, Arquitectura Cultural, Arquitectura Educacional, Arquitectura para la Salud, Arquitectura Hospitalaria, Casas, Vivienda Colectiva, Arquitectura Industrial, Arquitectura Interior, Oficinas, Arquitectura Pública, Arquitectura Religiosa y Arquitectura Deportiva.