Los azulejos están también en la fachada del proyecto POP XYZ, ubicado en São Paulo, Brasil. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Los azulejos están también en la fachada del proyecto POP XYZ, ubicado en São Paulo, Brasil. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Sábado 26 de enero 2019

El azulejo luce con más fuerza en las fachadas

Redacción Construir  (I)

Por la variedad de tamaños, colores, texturas, y fácil limpieza, la cerámica está en la lista de materiales favoritos de arquitectos alrededor del mundo para revestir fachadas.

De acuerdo con Plataforma Arquitectura, esos especialistas también destacan el potencial gráfico, estético y técnico de ese recurso, generalmente utilizado en las áreas húmedas de diferentes proyectos.

Esas características de la cerámica se reflejan en el proyecto Casa Ricardo Pinto, en Porto, Portugal. Las texturas acristaladas de los paneles de azulejos están en las elevaciones del este y oeste del nivel superior. Según los promotores del proyecto, el uso de baldosas le dan “una nueva vida a la tradición portuguesa, que proviene de la intención de explorar sus posibilidades formales y plásticas”.

Seleccionaron ese material porque es útil en cualquier sistema constructivo y porque es eterno. Se interesaron por sus cualidades naturales, sus colores, texturas y capacidad para ser trabajado en función de los diferentes puntos de vista, como una entidad diferente.

¿Dónde están los baños? es el nombre de este proyecto levantado en Ílhavo, Portugal.

¿Dónde están los baños? es el nombre de este proyecto levantado en Ílhavo, Portugal.

En el Edificio Multifamiliar Córdova, en Lima, Perú, las baldosas fueron diseñadas para un proyecto que rinde homenaje a la imagen arquitectónica que proyecta el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, Se las exhibe como un gran mural en el exterior.

El edificio se ubica en una esquina entre una avenida de transito regular y un pasaje peatonal que conduce a un gran parque, motivo por el cual los arquitectos cerraron la vista a la avenida y enfocaron las visuales de los departamentos en su totalidad hacia el parque, complementando así una solución al tema acústico generado por la avenida y la privacidad visual de los residentes del edificio.

Otro proyecto que resalta las bondades del azulejo en la fachada se llama POP XYZ, en São Paulo, Brasil.

Esta es la fachada del proyecto Edificio Multifamiliar Córdova, construido en Lima, Perú.

Esta es la fachada del proyecto Edificio Multifamiliar Córdova, construido en Lima, Perú.

Lo componen ocho bloques, distribuidos de forma aleatoria, cada uno de ellos con acceso independiente, pero con una angulación que garantiza las mejores vistas y el máximo aprovechamiento de la ventilación e iluminación naturales. Esa división, al igual que la selección de los revestimientos, forman parte de la memoria colectiva de la Vila Madalena.

Azulejos blancos y azules, como homenaje al pintor y escultor Athos Bulcão, están distribuido por todas las fachadas internas. “Diseñamos el edificio integrado al entorno, pero, al mismo tiempo, con una presencia marcante e innovadora”.