9 de marzo de 2019 00:00

Los títulos de tercer nivel

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
José Gabriel Benítez Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En días anteriores, se ha anunciado la reforma del artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en virtud de la cual los Institutos técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel. A todos quienes hayan culminado, una carrera técnica o tecnológica, se les reconocerá con título.

Identificar a los títulos técnicos, con los de tercer nivel es un gran engaño, con consecuencias enormemente dañinas para la productividad y cultura social.

Los primeros engañados son los mismos estudiantes: aquel que alcanza un título técnico en dos años, no tiene el mismo nivel de conocimiento que aquel que ha cursado una carrera completa de 4 o 5 años, en una Universidad o una Escuela Politécnica.

El estudiante que ha cursado los 4 o 5 años de universidad y realmente ha alcanzado un título de tercer nivel, se ha motivado en la promesa social abstracta por la cual a mayor esfuerzo académico en la Universidad, mayor reconocimiento ha de tener el título que obtenga. El esfuerzo extra que realiza sencillamente no es considerado.

Reconocer a los títulos técnicos como de tercer nivel, ha de generar efectos sociales negativos. Uno de naturaleza cultural y el segundo de naturaleza productiva.

Esta decisión gubernamental, motiva la mediocridad en el universo de estudiantes que obtienen el bachillerato. No habrá necesidad, y menos motivación, de estudiar 4 o 5 años en una Universidad o Escuela Politécnica, si con estudios de 2 años ya se puede alcanzar un título de tercer nivel.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)