En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

El pasaje del metro será cero

A canto de sirena suena la malanochada declaración del Alcalde de Quito cuando dice: “El pasaje del Metro será cero”, típica declaración del político populista desesperado. Pero, ¿cuánto le costará al pueblo de Quito de hacerse realidad este exabrupto? Analizamos en el presente trabajo.

El costo por unidad de tiempo del Metro es la suma de los costos fijos (costo de propiedad), como depreciación, almacenaje, seguros, mantenimiento básico, etc., y costos variables (costos de operación), como combustibles, lubricantes, mantenimiento, piezas de recambio, operadores, etc.

En los costos fijos el rubro principal es la depreciación, que es el proceso mediante el cual un activo pierde valor en función del tiempo esté o no en servicio; este valor contable se hace realidad cuando el propietario disciplinadamente acopia periódicamente durante toda su vida útil con el fin de reemplazar el activo y se llama amortización. En el caso del Metro de Quito la suma de las amortizaciones de las obras civiles, instalaciones y material móvil es USD 9.2 millones/mes. Cuando el sistema esté en operación comercial y genere ingresos, el Municipio deberá separar y acopiar esta cantidad cuidadosamente para renovar, pero ahora mismo el sistema está paralizado, el valor de la amortización mensual debe ser subsidiada por el Municipio, la pregunta es ¿de dónde sale este subsidio? La respuesta es, del pueblo de Quito.

Cuando el Metro de Quito entre en operación comercial inician los costos de operación y mantenimiento, cuyos valores de egreso se estiman en USD 2.6 millones/mes y USD 0.8 millones/mes respectivamente. Por otro lado se tienen los ingresos, la oferta para el año 2022 estima servir a 11 162 192 pasajeros/mes, considerando el pasaje aprobado por el Concejo Metropolitano, los pasajeros que utilizan solo el tren aportarán 1 292 880 x USD 0,45 = USD 581 796/mes, pasajeros que utilizan el integrado 6 746 130 x USD 0,60 = USD 4 047 678, pasajeros que utilizan solo el alimentador 3 121 180 x USD 0,35 = USD 1 092 409, luego el ingreso mensual bruto es de USD 5,72 millones/mes; por la colaboración de 824 alimentadores que servirán a 9 869 310 pasajeros el Municipio deberá pagar USD 3,45 millones/mes, el saldo USD 2.27 millones/mes corresponde al servicio del tren y, es el ingreso neto del sistema, en consecuencia la entidad edilicia deberá subsidiar USD 1,13 millones/mes.

Si se hace realidad la declaración del Señor Alcalde de Quito, cuando entre en operación comercial el Metro de Quito, el Municipio deberá subsidiar no solo USD 1,13 millones/mes, sino, USD 2,6+0,8+2,27 = USD 5,67 millones/mes, la pregunta es ¿de dónde sale este subsidio? La respuesta es, del pueblo de Quito.  

Suplementos digitales