Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…
Voces ecuatorianas del Orgullo Lgbtiq+
Leonidas Iza pide calma a las bases indígenas y que …
Manifestantes bloquean 26 tramos de vías en Pastaza
Carpa de atención médica en la Universidad Central a…
Gobierno contiene colapso de la producción petrolera

La corte de justicia militar

El COMERCIO, publica al ministro de Defensa y mandos militares, en casos de FF.AA. que pasaron y deberán pasar a la Corte Judicial por el Art. 159 de la Constitución “por faltas, delitos y juicios que serán ventilados por jueces especializados en materia militar”.

Tras la desaparición de la Corte de Justicia Militar –en todo ejército cuerpos legales, con fiscales y jueces versados del tema castrense- debería volver en su papel de velar por la rectitud de procedimientos de los miembros de FF.AA. en crímenes, delitos o faltas donde el reo será juzgado sin demoras ni compromisos ni componendas; más si la infracción es fuera del servicio pasará, siempre, a la justicia común ordinaria. 

En semejante y contagiosa época de corruptos, desaparecida la centenaria Corte Militar, los juicios con “expertos en el tema” asistidos por “quishcas del foro” -trato del Dr. Velasco a abogadillos de cualquier caso y de cualquier monto- se oye que unos reos salieron pronto, otros duermen el sueño de los justos, más sufridas demoras están dando problemas a inocentes y a las mismas FF.AA. en su organización, que obliga: Volver a la Corte de Justicia Militar.