La corte de justicia militar

El COMERCIO, publica al ministro de Defensa y mandos militares, en casos de FF.AA. que pasaron y deberán pasar a la Corte Judicial por el Art. 159 de la Constitución “por faltas, delitos y juicios que serán ventilados por jueces especializados en materia militar”.

Tras la desaparición de la Corte de Justicia Militar –en todo ejército cuerpos legales, con fiscales y jueces versados del tema castrense- debería volver en su papel de velar por la rectitud de procedimientos de los miembros de FF.AA. en crímenes, delitos o faltas donde el reo será juzgado sin demoras ni compromisos ni componendas; más si la infracción es fuera del servicio pasará, siempre, a la justicia común ordinaria. 

En semejante y contagiosa época de corruptos, desaparecida la centenaria Corte Militar, los juicios con “expertos en el tema” asistidos por “quishcas del foro” -trato del Dr. Velasco a abogadillos de cualquier caso y de cualquier monto- se oye que unos reos salieron pronto, otros duermen el sueño de los justos, más sufridas demoras están dando problemas a inocentes y a las mismas FF.AA. en su organización, que obliga: Volver a la Corte de Justicia Militar.

Suplementos digitales