¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?
El volcán Cotopaxi emite bajo contenido de ceniza es…
OEA ve como "muy preocupante" los asesinatos de cand…
Electores en Cuenca aprovecharon la mañana para sufragar
Votar tomó entre 5 y más de 10 minutos en algunos re…
Donald Trump desmiente que bajo su mandato también h…
Papa Francisco alerta de 'focos de guerra' en Améric…
Registro Civil solo atenderá trámites de pasaporte e…

Mujeres y derechos

Con la retirada de Estados Unidos y la toma del poder por parte de los talibanes, las mujeres están siendo víctimas de una discriminación abominable. Todos sus derechos están siendo limitados y en muchos casos prohibidos. Por ejemplo, no pueden salir solas y al estar en público tienen la obligación de usar el burka en todo momento. Además, tienen prohibido estudiar, trabajar, conducir, etc.

Al ser una sociedad fundamentalista, los líderes talibanes basan esta serie de imposiciones en las enseñanzas y principios de la ley islámica o también conocida como sharía. En ella se establecen las normas de conducta para ser aplicadas en todo ámbito de la vida.

Luego de la huida del presidente de Afganistán Ashraf Ghani y para dar respuesta a la incertidumbre de la población nacional e internacional sobre el rumbo que tomará Afganistán, durante una conferencia de prensa el vocero del grupo talibán afirmó que se van a respetar los derechos de las mujeres, siempre que no contradigan sus normas. Sin embargo, la realidad es muy diferente y cientos de mujeres tratan desesperadamente de huir del país para salvaguardar sus vidas y poder encontrar un futuro mucho más prometedor.

El panorama de Afganistán refleja un escenario donde la mujer es considerada más como un objeto que como un ser humano digno, con las mismas capacidades y destrezas que los hombres. El impedimento al goce pleno de sus derechos y libertades refleja el miedo de los líderes masculinos a su ferviente intelecto y habilidad. La historia nos ha enseñado que las mujeres son la base de cualquier sociedad, por tal razón, es impensable que se la trate de discriminar o menospreciar.