Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Leandro Norero murió el día en que iba a ser procesado por narcotráfico

norero

El presunto narcotraficante y financista de grupos delictivos del país, Leandro Norero, fue uno de los presos que murió durante la masacre que se registró la tarde del 3 de octubre del 2022 en la cárcel de Cotopaxi.  

Norero o alias ‘El Patrón’ fue asesinado el mismo día en el que iba a ser procesado por un nuevo delito.  

La Fiscalía tenía previsto formularle cargos por presunto financiamiento y organización para la producción y tráfico de drogas. Según el artículo 221 del Código Integral Penal (COIP), ese ilícito es sancionado de 16 a 19 años de cárcel.  

La audiencia para procesarlo penalmente fue convocada para las 10:30 del 3 de octubre del 2022, en la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, en Guayas.

Sin embargo, la audiencia no se desarrolló porque el abogado de Norero no pudo asistir por una situación de salud. Para garantizar el derecho a la defensa, la diligencia se suspendió.  

Otro proceso judicial 

En mayo de este año, Norero y otras personas más fueron procesados por el presunto delito de lavado de activos. Dentro de esa causa judicial, él tenía orden de prisión preventiva y por eso permanecía recluido en la cárcel de Cotopaxi. 

Alias ‘El Patrón’ fue detenido en un megaoperativo policial ejecutado el 25 de mayo. Durante esa intervención, los uniformados decomisaron lingotes de oro, casi USD 7 millones en efectivo y armas. Por eso, el magistrado dispuso la incautación de bienes muebles e inmuebles, del dinero y el oro.     

La Fiscalía explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada presentada en octubre de 2021. Esa queja revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los procesados.    

La entidad investigadora tiene en su poder informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados.    

“La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los imputados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido”, señaló en su momento el fiscal del caso.    


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News