Estudiantes participan de feria sobre prevención del…
220 maquinistas y supervisores de Metro Quito serán …
El CNE aprueba firmas de Yasunidos para convocar a c…
Álvaro Román no aceptará una nominación a la Preside…
20 vehículos remata la Empresa Agua de Quito
Pareja tiñe de azul una cascada como celebración de …
Joe Biden ofrece ayuda a Florida frente al huracán Ian
Un hombre se salvó de morir aplastado por un bus, en Quevedo

Arma de alias ‘Morado’ fue usada en 23 asesinatos; le dictan prisión preventiva

Darío Arturo Ch., alias 'Morado', tenía grillete electrónico al momento de su captura, estuvo en prisión por tentativa de asesinato y recibió prelibertad días antes del antentado terrorista del Cristo del Consuelo. Foto: Cortesía Policía Nacional

Se trata de una pistola 'baby' Glock de calibre .40. La Policía la halló en poder de Darío Arturo Ch., alias ‘Morado’ en un allanamiento en el Suburbio. Y tras las correlaciones balísticas, resulta que el arma está vinculada a 23 asesinatos en el Puerto Principal. 

Un juez de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil le dictó prisión preventiva a 'Morado', este jueves 18 de agosto, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y explosivos. Mientras que la Policía lo vinculó como uno de los autores del atentado terrorista con bomba artesanal de Cristo del Consuelo (sur), del pasado 14 de agosto de 2022.

El jefe del Laboratorio de Criminalística de la Zona 8, teniente coronel Carlos Perugachi, indicó que la actividad del arma en hechos violentos inicia en septiembre del 2021, según los registros policiales de restos de bala usados en delitos tipo sicariato.

Indicios presentados por la Policía, entre ellos un fusil y una pistola Glock de alias 'Morado'. Video: EL COMERCIO

Mientras que la pistola de alias 'Morado' se accionó también el 14 de agosto en Cristo del Consuelo, adelantó el oficial. Se trata de la misma fecha y el mismo barrio del atentado terrorista del sur de Guayaquil. “El arma estaba vinculada a 27 eventos, los cuales dejaron 23 personas fallecidas y 13 personas heridas”, refirió Perugachi. 

Morado no se vincula con terrorismo

Aunque existen ocho personas capturadas, sospechosos por algún nivel de relación con el atentado, la Fiscalía aún no vincula a ninguna persona dentro de proceso por terrorismo. La institución pidió a través de un comunicado no adelantar criterios sobre investigaciones en curso.

La Fiscalía General del Estado sostuvo que los elementos de convicción con los que se cuentan hasta el momento contra alias 'Morado' justifican la presunta vinculación del sospechoso por tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos. El delito está contemplado en el Artículo 362 del COIP, que contempla pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La Policía capturó al sospechoso en un allanamiento a una vivienda ubicada en las calles 23 y la O (suroeste) la noche del martes 18. En el interior del domicilio se encontró la pistola mara Glock con su alimentadora y diecisiete cartuchos sin percutir. Además, un fusil calibre 5,56, con treinta cartuchos; cuatro teléfonos celulares, una laptop, una tablet, droga en pequeñas cantidades y dinero en efectivo.

Alias 'Morado' registra siete antecedentes penales, desde el 2006. La Policía lo detuvo por una tentativa de asesinato contra siete personas registrada en abril pasado. Pero tras cuatro meses en prisión recibió medidas sustitutivas y salió en prelibertad seis días antes del ataque en Cristo del Consuelo. Por ello tenía un grillete electrónico.

El INEC receptará hasta este viernes 19 de agosto las postulaciones para contratar personal. Sepa cómo postular » https://bit.ly/3wiUwq5

Posted by El Comercio on Friday, August 19, 2022