ONU brindará ayuda de emergencia a Cuba por huracán Ian
Familias sin recursos pueden enviar a sus hijos sin …
Banco de Inglaterra interviene ante el riesgo para l…
Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de…
Fiscalía realizó 96 diligencias en investigación por…
Joven muere arrastrado en quebrada por fuertes lluvi…
Detienen a tres presuntos involucrados en tráfico de…
Sospechosos se disfrazaban para seguir a víctimas de…

Policía halla seis bombas similares a las usadas en Cristo del Consuelo

El ataque terrorista en la Calle 8, en el Cristo del Consuelo (sur de Guayaquil) dejó cinco muertos, 17 heridos y cuantiosos destozos el pasado domingo 14 de agosto. Foto: EL COMERCIO

El ministro del Interior, Patricio Carillo, informó que en allanamientos ejecutados en Guayaquil se hallaron seis dispositivos (o bombas artesanales) similares a los usados en la explosión registrada en Cristo del Consuelo. “Lo que se buscaba es intimidar a la población, generar terror y miedo”, dijo.

El funcionario actualizó información sobre el atentado terrorista del sur de Guayaquil en una entrevista en Radio Francisco Stereo, la mañana de este jueves 18 de agosto de 2022. Carrillo indicó que en las operaciones desplegadas desde el 14 de agosto se ha aprehendido a 14 sospechosos. Y ratificó que “se encontraron seis dispositivos explosivos improvisados similares a los que se utilizó en el Cristo del Consuelo”.

El jefe de la cartera de Estado calificó lo sucedido con la bomba como “actos de terrorismo ligados al crimen orgnizado transnacional”. El ministro realizó las declaraciones al referirse a la detención de Darío Arturo Ch., alias 'Morado'. Él fue detenido luego de tres allanamientos en el Suburbio, la noche del martes 16 de agosto.

La Policía le siguió la pista luego de un allanamiento previo en el que se detuvo a dos sospechosos en el noroeste de Guayaquil y se desactivaron dos bombas improvisadas en ciclindros de gas con mecha detonante.

Arma utilizada en una docena de delitos

El arma encontrada en poder de alias ‘Morado’ está vinculada a una docena de asesinatos en Guayaquil, según Carrillo. Así se determinó luego de realizar las correlaciones balísticas. La policía detuvo al sospechoso en poder de un fusil y una pistola.

También se confirmó que el arma se usó en el asesinato de una familia (padre, madre e hija adolescente) al interior de una casa en el callejón 50 y calle Sedalana del Suburbio, la noche del lunes 15 de agosto, un día antes de la detención.

Además, Carrillo cuestionó cómo recibió prelibertad un detenido en abril por tentativa de asesinato contra siete personas y con siete antecendentes penales. El principal implicado en el atentado terrotista con bomba artesanal de Cristo del Consuelo fue liberado seis días antes del ataque, luego de cuatro meses en prisión. Tiene incluso grillete electrónico.

El Ministro defendió el estado de excepción decretado en Guayaquil por las capacidades especiales que otorga a la Fuerza Pública para contener y reducir el número de muertes violentas. La Fiscalía pidió asistencia internacional para las investigaciones del atentado y Carillo indicó que peritos estadounidenses del FBI están en Guayaquil apoyando las indagaciones.

Un reciente estudio señala nuevos síntomas en contagiados con el #covid19 » https://bit.ly/3CeQX84

Posted by El Comercio on Thursday, August 18, 2022