El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Lo que sabe de alias ‘Morado’, presunto autor de atentado terrorista en Guayaquil

Alias 'Morado' registra un amplio historial delictivo, tiene un grillete electrónico y estaba en libertad condicional, pese a ser imputado por tentativa de asesinato contra siete personas. Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía lo identificó como Darío Arturo Ch., alias 'Morado'. Se trata de uno de los presuntos responsables del atentado terrorista en el sector conocido como la Calle 8, en Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil. Tiene incluso grillete electrónico por tentativa de asesinato.

El hombre registra un amplio historial por delitos como asesinato, robos, tenencia de droga y armas de fuego. La Policía Nacional lo aprehendió en el interior de una vivienda del Suburbio de Guayaquil, la noche del martes 16 de agosto de 2022.

Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8, informó este miércoles 17 de agosto que la detención se produjo tras allanamientos a tres viviendas del Suburbio.  En una de las casas, en la calle 23 y la O, los policías decomisaron seis armas de fuego, drogas, municiones y objetos vinculados a la investigación por el atentado terrorista. Allí se procede a la captura de alias 'Morado', de 34 años de edad. 

Zárate aseguró que ‘Morado’ tuvo participación directa en el atentado terrorista de Cristo del Consuelo y dijo que, tras la detención en flagrancia, será puesto a órdenes de un juez. El detenido, parte de una banda, habría reconocido su participación en el atentado, según adelantó más temprano el ministro del Interior, Patricio Carillo

Hombres en una moto arrojaron explosivos de fabricación casera en un saco en la Calle 8, la madrugada del pasado domingo 14 de agosto. Y la detonación dejó cinco personas fallecidas, víctimas colaterales, pero también 17 heridos y al menos 11 casas afectadas. 

Entre las armas de fuego del detenido se cuenta un fusil y una pistola. También contaba con una motocicleta robada. En el consolidado se incautaron diecisiete municiones .40, treinta 5.56, cinco de 9 milímetros y trece de calibre 38. 

Un amplio historial delictivo

Según la Policía el imputado registra siete antecedentes penales desde el 2006, desde delitos menores en un inicio hasta receptación y tentativa de asesinato en 2022. 

Incluso porta grillete electrónico y estaba en libertad a pesar del amplio prontuario, lo que cuestionó Zárate. “Estaría vinculado a tentativa (de asesinato) de siete personas en el Distrito Portete”, agregó el general. Y rechazó que se brinde medidas sustitutivas a la prisión a personas con historial delictivo.

En un primer domicilio allanado en las calles Rosendo Avilés y 59 se halló también una granada, droga, municiones y dinero en efectivo. Mientras que en Sedalana y 44 se decomisaron estupefacientes, un arma de fuego tipo pistola y una moto reportada como robada.

Las unidades de inteligencia y muertes violentas le seguían la pista a alias 'Morado' luego de la detención de dos hombres en poder de dos artefactos explosivos con cilindros de gas, en El Fortín (noroeste), el pasado lunes 15 de agosto.

'Morado' con armas de gran poder

El coronel Henry Herrera, jefe de Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8, destacó el poder de fuego hallado en los domicilios. Entre ellos la granada de uso militar. Pero también un fusil calibre 5.56 de uso de Fuerzas Armadas, que ahora se investiga si está relacionado con hechos violentos en el distrito metropolitano de Guayaquil

“En abril pasado se registró un evento con siete víctimas de tentativa de asesinato, en el que está involucrado el ahora detenido”, dijo Herrera. “Allí se levantaron 41 indicios balísticos (...) se prevé detallar los niveles de participación”. Mientras se solicitó información sobre los lugares en los que estuvo el detenido, a través del dispositivo de georreferenciación del grillete electrónico.

En los allanamientos participaron agentes de la Fiscalía, de la Dirección General de Inteligencia (DGI), la Dinased, del eje preventivo y equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). También se investiga si alias ‘Morado’ está vinculado al atroz asesinato de una familia (padre, madre e hija adolescente) al interior de una casa en el callejón 50 y calle Sedalana del Suburbio, la noche del lunes 15 de agosto.

El COIP establece que el delito de terrorismo se configura cuando una persona o una asociación armada “provoque o...

Posted by El Comercio on Wednesday, August 17, 2022

Suplementos digitales