Gobierno definirá prioridad de preguntas para consul…
COE Nacional pone plazo para vigencia del teletrabajo
Una familia fue asesinada en su casa en el Suburbio …
Cancillería: 11 ecuatorianos involucrados en el sini…
Explosivos en Guayaquil, un manejo criollo al estilo…
Muere el agente fiscal baleado en Babahoyo
Caída de jabas de cervezas inhabilita un carril en l…
Putin ofrece armas a los aliados que no se someten a…

Corte levantó arresto domiciliario en contra de expresidente Abdalá Bucaram

La Corte Provincial del Guayas decidió levantar la medida cautelar por una valoración al estado de salud del exmandatario Bucaram. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El expresidente Abdalá Bucaram no continuará bajo arresto domiciliario. Su abogado, Alfredo Arboleda, informó la tarde de este viernes, 4 de junio de 2021, que la Justicia decidió levantar esta medida cautelar por una valoración al estado de salud del exmandatario. La Corte del Guayas lo confirmó.

El jurista indicó que al mediodía se conoció el fallo de la Corte en torno a una acción constitucional de habeas corpus que interpusieron hace 15 días.

En ese recurso legal, la defensa del exjefe de Estado señaló que Bucaram padece hipertensión, diabetes, marcapasos y los exámenes de las secuelas que ha tenido tras sufrir cuatro infartos.

El abogado Arboleda señaló que este recurso se impuso para levantar el arresto en casa que tenía su cliente por el proceso de delincuencia organizada que se sigue desde Quito. En ese proceso también están involucrados tres agentes de la AMT.

Los cuatro son sospechosos de la venta y comercialización ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Además de este proceso judicial, Bucaram enfrenta otras dos acusaciones por tráfico ilegal de armas y bienes patrimoniales.

En estos dos litigios, el expresidente goza de medidas sustitutivas. Es decir, se ordenó que se presente periódicamente ante la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas y que mantenga vigilancia a través de un grillete electrónico. También tiene prohibido salir del país.

Estas tres medidas se volvieron a ratificar esta tarde.