Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro

Salud destina USD 20 millones para dotar de medicinas e infraestructura a hospitales

La ministra de Salud, Ximena Garzón, realizó este viernes 27 de mayo de 2022 un recorrido para constatar las necesidades del Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó USD 10 millones para el abastecimiento e infraestructura de hospitales en Quito, más USD 10 millones para la adquisición de medicamentos oncológicos en el Hospital Eugenio Espejo.  

Así lo explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un recorrido realizado en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, este viernes 27 de mayo de 2022. 

La funcionaria recorrió algunas áreas del centro de salud, como la jardinería en donde constató que no se ha formado un socavón sino un pequeño hundimiento. También, se visitaron los subsuelos en donde se han registrado fallas estructurales. 

La titular de la cartera de Salud señaló que el Hospital Pablo Arturo Suárez será intervenido en los próximos días, debido a las fallas detectadas en las columnas de una de las torres del edificio. 

Los daños se determinaron tras una inspección y una consultoría realizada con el objetivo de hacer una intervención adecuada. “Existe una falla en la infraestructura del hospital (…) De inmediato actuamos y luego de la consultoría y evaluación se hizo una inversión de USD 3,2 millones para reforzar las columnas”, dijo Garzón. 

La ministra además se refirió al porcentaje de abastecimiento de medicamentos y dispositivos en este centro, el cual meses atrás dio prioridad a pacientes covid-19 como hospital centinela. En esta casa de salud, la provisión de medicamentos alcanzó el 86% y el 88% de dispositivos. 

La funcionaria mencionó que en otros hospitales se han tomado acciones para reactivar los servicios sanitarios. Esto se da en el marco de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), cuyo objetivo es recuperar el 100% de servicios, como las cirugías.  

En el Pablo Arturo Suárez, por ejemplo, en el primer cuatrimestre se han realizado 1 743 intervenciones quirúrgicas. A esto se suma las 28 657 atenciones por consulta externa y un promedio de 160 atenciones diarias en emergencia. “Poco a poco aumentará la capacidad”, anunció la ministra. 

Garzón también se refirió a las declaraciones de representantes de gremios médicos que denunciaron falta de medicamentos, insumos y equipamiento en varios hospitales de Quito.  

«Estamos conscientes de que existen falencias. Sin embargo, estamos trabajando para la ciudadanía”. La funcionaria invitó a los gremios médicos a que entreguen sus propuestas para mejorar el sistema de salud.