Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

¿Por qué se realizó el mural con un Pikachu en el Centro Histórico de Quito?

Varios criterios se generaron en torno del mural del artista español Okuda San Miguel ubicado en el bulevar de la 24 de Mayo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Un mural pintado en el Centro Histórico de Quito generó opiniones divididas y cuestionamientos al Municipio capitalino.

Este martes, 17 de mayo del 2022, varios ciudadanos se dieron cita en el bulevar de la avenida 24 de Mayo para tomar fotos del mural y postear en sus redes sociales. Mientras que, otros usuarios criticaron la obra y dijeron que no tenía ninguna referencia al aniversario número 200 de la Batalla de Pichincha.

Opinión ciudadana

Bayardo Pérez, mientras analizaba la pintura, se cuestionaba por qué no plasmaron el rostro de Tránsito Amaguaña o personajes representativos de la historia de Quito.

«Se está imponiendo una narrativa que no está acorde a la fecha, además este es el Centro Histórico de Quito y no se le está dando ese valor de plasmar personajes o elementos de nuestra ciudad».

Esta opinión también la comparte, Juan José Villamarín, quien afirma que en estos espacios que son turísticos se deben reflejar la cultura quiteña, además de la flora y fauna que identifica a Quito. «Cómo queremos que el mundo entero conozca nuestra ciudad si nosotros plasmamos lugares y personajes de otras ciudades.»

Mientras que, Fernanda González, oriunda de Guayaquil, considera al arte como un motivo de admiración por lo que apoya que se realice este tipo de obras. «El Centro Histórico merece tener este tipo de expresiones artísticas, creo que debemos mirar todo este tipo de trabajo como una referencia para potenciar el turismo».

Obra donada por Embajada de España

Esta obra fue donada por la Embajada de España a Ecuador y es de autoría del artista español Okuda San Miguel. Se destaca por sus colores y por un Pikachu, protagonista de la serie Pokemón, en forma de sombrero en la cabeza de una mujer.

La pintura está ubicada en el bulevar de la Plaza 24 de Mayo. Allí se distinguen tres mujeres indígenas bordadoras. Una de ellas, la que está en el centro del mural, lleva un sombrero de Pikachu.

La obra fue inaugurada por el Municipio de Quito como parte del proyecto CaminArte, parte de los eventos por el bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Este Diario intentó conversar con Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, sin embargo, informaron que por temas de agenda no podían brindar una entrevista.

En tanto el Instituto, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que explica que la obra de Okuda San Miguel se realizó en el contexto del proyecto CaminArte, ruta a la Libertad, una iniciativa para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte.

#DíaMundialDelReciclaje | Las cifras sobre los recicladores de base son una tarea pendiente en #Ecuador. Trabajan más de 12 horas al día, sin sueldo fijo » https://bit.ly/3Msm5Dq

Posted by El Comercio on Tuesday, May 17, 2022