Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…

Guarderas pide a Contraloría revisar proyecto habitacional en Cumbayá

La oficina de ventas del proyecto Botániqo en la av. Oswaldo Guayasamín. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial sobre la construcción del proyecto habitacional Botaniqo. El plan urbanístico contemplado la construcción de viviendas en Cumbayá, valle de la capital.

La empresa Uribe & Schwarzkopf obtuvo la licencia de construcción el 21 de febrero de 2022 por parte de la Administración Zonal Tumbaco.

El proyecto fue cuestionado desde el anuncio de su venta. Entre los moradores del valle de Tumbaco hay oposición al mismo, por considerar que existe riesgo y una afectación al estar cerca de la quebrada El Tejar.

Los permisos de construcción señalan que en ese terreno se pueden levantar hasta cuatro pisos desde la línea base (superficie del terreno). A eso se suma otra de las preocupaciones de quienes se oponen al proyecto, que es la densificación.

El presidente de la empresa, Joseph Schwarzkopf dijo, en una entrevista anterior con este Diario, que el Concejo Metropolitano no aprobó nada diferente a lo que hay en construcciones aledañas (cuatro pisos). El ejecutivo asegura que, debido al declive del terreno, se le permitió construir hacia abajo. El proyecto plantea que la edificación sea de hasta tres pisos bajo la línea base.