Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

Casas al borde de quebrada Carretas a punto de derrumbarse

El patio de una casa se desprendió a la quebrada Carretas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El patio de una vivienda en el barrio Puertas del Sol 2, en Carapungo (norte de Quito), se fue al barranco en la mañana de este 20 de octubre de 2021. 

La casa afectada le corresponde a Estefanía Pabón, dirigente del colectivo Quebrada Carretas en peligro, que vive hace siete años en ese sector.  

“Es traumático ver esto para mí. Cuando se cae esto, se mueven todas las casas y se escucha un estruendo como una explosión”, expresó Pabón. 

El terreno de la propiedad de la mujer contaba con 25 metros de longitud, que ahora ya no están. La situación es similar con el resto de vecinos.  

Los habitantes de Puertas del Sol 2 confiesan que ya no pueden dormir tranquilos, sin temor a que sus viviendas se derrumben en cualquier momento. 

El talud de la quebrada Carretas, norte de Quito, se ha ido reduciendo con el paso del tiempo hasta llegar al borde de las casas. Hace aproximadamente 17 años, una tubería de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) colapsó. 

Ese problema no solucionado, junto con otros factores como la acumulación de aguas servidas de la zona, las fuertes lluvias, produjeron que se forme un socavón bajo las moradas. Los terrenos se desprendieron y los patios de las casas se cuartearon. 

“Abajo hay también una cascada, la red de alcantarillado está rota y un colector se encuentra abandonado”, dijo Pabón. 

La primera semana de octubre, más de 100 viviendas al borde de la quebrada fueron declaradas en emergencia, por el peligro de que se vengan abajo. 

El pasado 14 de octubre de 2021, el Municipio de Quito entregó USD 2 millones a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para intervenir la quebrada Carretas. Sin embargo, hasta la fecha se ha empezado con los trabajos. 

“Juagan con nuestra estabilidad emocional. El otro día me llamaron del Municipio para decirme que la maquinaria estaría ya en Carretas y hasta ahora seguimos esperando a que lleguen”, manifestó Pabón.  

“Las autoridades nos han dicho que nos vayamos. Lo que quieren hacer es expropiarnos. No nos oponemos, en el último de los casos, siempre y cuando nos paguen una indemnización por los daños causados”, agregó la dirigente. 

Estefanía Pabón junto a sus vecinos de Puertas del Sol 2 esperan con urgencia una solución efectiva por parte de las autoridades competentes frente a dicha problemática.  

“El agua está por acabar con varias familias. Santiago Guarderas, estamos devastados. Una lluvia más y habrá muertes. Se cae nuestro esfuerzo de años”, se puede leer en una publicación en la cuenta de Twitter de Pabón. 

Suplementos digitales