Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…

Las personas que viven junto a la quebrada Carretas de Carapungo, norte de Quito, protestaron

Los manifestantes cerraron el paso vehicular para protestar por el escaso apoyo brindado por el Municipio para intervenir en los taludes de la quebrada Carretas, que se desmoronan con las lluvias. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un grupo de vecinos y dirigentes de los barrios aledaños a la quebrada Carretas, en el extremo norte de Quito, realizó un plantón la mañana de este miércoles 8 de septiembre del 2021 en las afueras de la administración zonal Calderón ubicada en la intersección de las avenidas Luis Vaccari y Geovanny Calles, a la altura del ingreso a Carapungo.

Cerraron el paso vehicular para protestar por el escaso apoyo brindado por el Municipio para intervenir en los taludes de la quebrada Carretas, que paulatinamente se desmoronan con las lluvias. Más de 100 viviendas están afectadas. 

Los moradores de Carapungo no descartaron realizar más plantones hasta que se solucione la problemática y el Municipio los apoye. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Teresa Navarrete, dirigente del conjunto San Francisco del Norte localizado atrás del centro comercial El Portal Shopping, dijo que las casas están al borde de la quebrada. “Son 17 años que vivimos esta problemática, familias con niños están en riesgo al borde de la quebrada, por favor autoridades ayuden con la canalización”. 

Otros manifestantes dijeron que hay videos en los que se puede observar el peligro de la zona. “Algunos inmuebles han sido desocupados por sus propietarios y otros vecinos les han acogido de forma solidaria”. 

Estefanía Pabón es presidenta del colectivo ‘Quebrada Carretas en peligro’, el cual fue creado con la finalidad de lograr soluciones y que la Alcaldía de Quito intervenga en la zona. Aseguró esta mañana que hay otros seis barrios afectados. Pidió que la zona sea declarada en emergencia. “El patio de mi casa está en el aire y mi vecino se quedó sin servicio de agua potable porque se rompió la tubería por la inclinación de su casa”.  

Los manifestantes dijeron que las fuertes lluvias de los últimos días han causado más deslizamientos de tierra. Los moradores de Puertas del Sol 2 explicaron que ellos no construyeron sus viviendas al borde de la quebrada. Hace más de 20 años había un espacio de aproximadamente 25 metros entre la quebrada y las casas. 

Los manifestantes comentaron que hay videos en los que se puede observar el peligro de la zona. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Para Pabón, el problema radica en que las descargas de aguas servidas de los barrios ubicados al frente de su vecindario han carcomido el talud con el pasar de los años. A esto se suma que al frente hay una tubería por la que se desfogan las aguas residuales que chocan contra las bases del talud y lo desgastan. 

Pabón se quejó que hace un par de meses llegaron las autoridades del Municipio para inspeccionar la zona, pero solo se colocaron piedras para encauzar las aguas que corren al fondo de la quebrada. “Solo nos dicen que esperemos, pero ahora eso es imposible. Necesitamos una ayuda integral. En Puertas del Sol tenemos 98 predios con problemas al borde del abismo”. 

Los manifestantes no descartaron realizar más plantones hasta que se solucione la problemática y el Municipio los apoye. 

Suplementos digitales