El presidente Guillermo Lasso anunció la noche del viernes 17 de junio del 2022, ocho medidas económicas en respuesta a las demandas de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantienen las protestas en el país, desde el pasado lunes 13.
Entre sus ofrecimientos está el subsidio de hasta el 50% del precio de la urea para pequeños y medianos productores agrícolas. Aún no se han dado detalles de cómo se aplicará esta subvención.
¿Qué es la urea y qué significa para el sector agrícola?
La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido de nitrógeno, (en un 46%) permite el crecimiento de las plantas, ayuda en su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Este material se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, papa, frutales, hortalizas y otros.
Este fertilizante es importado y ha tenido un incremento sostenido desde enero del 2021, pasó de USD 296 la tonelada a cerca de USD 900, en abril de este año, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). A finales de mayo el precio tuvo una caída y llegó a USD 432 la tonelada.
Rusia es el principal proveedor de fertilizantes y agroquímicos del Ecuador, con una participación de 39%, según datos de Federación Ecuatoriano de Exportadores (Fedexpor). Entre enero y abril de este año el incremento fue del 155% en comparación con el mismo período del 2021.
Pero no solo la urea ha subido de precio, sino todos los fertilizantes nitrogenados, que registran un fuerte incremento tras la reactivación económica después de la primera ola de la pandemia del covid-19; los problemas de transporte marítimo y la escasez de contenedores. Actualmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agravó la situación, según el Banco Mundial.
La escasez y alto costo de fertilizantes impacta directamente en el precio de los alimentos a escala mundial. Algunos países han tomado medidas, por ejemplo, Perú anunció la llegada del primer buque con 40 000 toneladas de fertilizante de urea para el 17 de julio. El objetivo atender a los agricultores más vulnerables del país vecino.