27 de August de 2011 00:02

Vélez dice que sin su voto, A. País no tuviera nada en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Asambleísta se molesta; frunce el ceño. Levanta el tono de voz al escuchar que un Legislador de Alianza País, quien prefiere que no se revele su nombre, dice que su voto al Gobierno se dio si, entre otras promesas, se nombraba notario a su hijo.

Desde el 31 de julio, día en que se reeligió a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea, con su voto en blanco, este Legislador ha sido el centro de las críticas por los supuestos pactos clientelares del Gobierno a cambio de su respaldo en la Asamblea.

Tras ese respaldo, la esposa de Vélez, Eunice Arce, fue elegida como vicealcaldesa de Santo Domingo, con el apoyo de los concejales de Alianza País. Al tiempo que las denuncias de supuestas ofertas de cargo para familiares, e incluso recursos no cesaban.

“Para ser notario se necesita mínimo 25 años y Joshua (su hijo) tiene 24”, señala. Fernando Vélez llegó a la Asamblea con el apoyo de Sociedad Patriótica (PSP), partido que hoy lo llama traidor. Las acusaciones entre este Asambleísta y los hermanos Gutiérrez ponen de manifiesto que su relación llegó a la ruptura total.

“Mi otra hija –agrega Vélez- tiene 22 años. Ella es mi alterna en la Asamblea. Está por graduarse de abogada. La elegí porque es la única en la que puedo confiar. Si no ya me hubieran matado políticamente”, sostiene en alusión a sus ex compañeros de bancada.

Vélez y el PSP han tenido roces desde su posesión en el 2009. Cuando presentó un proyecto de Ley para impedir que las telefónicas se hicieran del saldo que los usuarios no utilizan en el mes, Vélez asegura que Gilmar Gutiérrez lo había recriminado por no haber consultado con él. “Dijo que esas empresas le daban aportes y que no podíamos afectarlas”.

El líder del PSP, Lucio Gutiérrez, lo desmiente. “Que llamen a las telefónicas y les pregunten si nos han dado dinero. Podemos enjuiciarlo por hacer esa afirmación”. Según el ex Presidente, Vélez “llamaba corrupto a (Rafael) Correa”. Unos días antes de la reelección de Cordero en la Asamblea, el Legislador habría dado un discurso en Santo Domingo.

Según Gutiérrez, allí Vélez habría reconocido que le vienen ofreciendo millones y millones de dólares, pero que no claudicaría ante lo que habría definido como un Gobierno totalitario.

El PSP no es el partido en el que Vélez se forjó políticamente. Ni siquiera estuvo afiliado a él. Donde sí militó fue en la ID en el 2000 para apoyar a Ramiro González para la Prefectura de Pichincha.

Pero se desafilió en el 2007 porque lo dejaron fuera de la lista de candidaturas para las elecciones generales. “Yo debí ser Legislador, pero los mandos medios me sacaron”. Luego fue contactado por los hermanos Gutiérrez y ahora ha votado junto a Alianza País.

Desde un principio, Vélez evitó hablar de un acuerdo previo para apoyar a Cordero en la Asamblea. Pero el oficialista Virgilio Hernández reconoció que fue a cambio del apoyo para que su esposa, Eunice Arce, fuera designada vicealcaldesa de Santo Domingo.

A ella la eligieron el 3 de agosto (tres días después de la elección del Presidente en la Asamblea) con el apoyo de 12 concejales, siete de ellos de Alianza País.

“¿Acaso mi esposa no se merece ser Vicealcaldesa?”, reclama hoy Vélez desde la sala de su domicilio, ubicado en la urbanización Vista Hermosa (Santo Domingo). “Ella tiene todas las capacidades. Gana lo mismo que como concejal (USD 2 300) así que no recibirá ni un centavo más ”.

El 6 de agosto, el presidente Rafael Correa también se pronunció sobre el tema en su cadena sabatina. “Tiene todo el derecho un Asambleísta de decir (…) hacemos un acuerdo legislativo, pero apoye a nuestra concejal para que sea vicealcaldesa. Dónde está lo satánico, dónde está la falta de ética”, dijo el Mandatario.

Tras reconocer el acuerdo, tal y como lo plasma Correa, Vélez dice que este tuvo dos etapas. La primera, donde su voto por Cordero, fue voluntario. Y que luego, tras su expulsión del PSP, llegó la elección de los vicepresidentes. Dice que se reunió con Juan Carlos Cassinelli (A. País) quien le dijo que por favor le apoyara. “Sin mi voto, País no hubiera ganado nada. Ni el Consejo de Administración Legislativa; ni las vicepresidencias, ni la Presidencia”.

Sin embargo, Lucio Gutiérrez dice que se ofrecieron USD 20 millones a tres asambleístas para esos apoyos. Pero Vélez responde que sus cuatro vehículos, sus dos haciendas y su casa en Santo Domingo son producto de su trabajo como abogado y por herencias.

Altos honorarios por defensa a Cablezar

Tan pronto como se conoció del acuerdo político entre Fernando Vélez y Alianza País, circuló un correo anónimo con documentos en donde se hacía referencia a un juicio que le significarían al legislador ingresos por medio millón de dólares.

Se trata de una demanda por daños y perjuicios que Cablezar (prestadora de servicios de televisión por cable) presentó en el 2007 en contra de la Eléctrica de Santo Domingo. Vélez fue el abogado de la parte acusadora.

En el expediente se establece que Cablezar y la Empresa Eléctrica suscribieron un contrato para arrendar 730 postes de la ciudad para el servicio de cable. En el convenio se dice que Cablezar los utilizaría de forma exclusiva, pero más tarde se le dio la concesión a otra empresa de TV cable.

Vélez exigió el pago de USD 6 millones, como indemnización y el 26 febrero del 2009, la causa fue conocida por el Juzgado 19 de lo Civil de Pichincha. Se sentenció a la Empresa Eléctrica a pagar USD 1,1 millones a Cablezar. En las subsiguientes apelaciones, la sentencia fue ratificada.

Pero el 24 de marzo del 2011, Vélez recibió una notificación en la que el Juzgado Segundo de lo Civil de Santo Domingo le informaba que fue sustituido como abogado defensor de Cablezar y el Asambleísta contestó el pedido exigiendo el pago de sus haberes por esa cuantiosa suma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)