30 de August de 2011 00:01

Soliz tiene 9 días para responder por gasto electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]El 24 de agosto el organismo electoral notificó mediante una comunicación a los 13 sujetos políticos que no han presentado sus cuentas (ver tabulado). Este advierte que hasta el 8 de septiembre deberán aclarar los gastos de la campaña, de otro modo serán sancionados.

Antes de recibir esta carta, Soliz ha argumentado que al no haber registrado un responsable del manejo económico y al no haber recibido aportes privados, esta justificación de gastos, para el sujeto político Rafael Correa, no era necesaria.

Pero el presidente del CNE, Omar Simon, aclaró que esta rendición era una responsabilidad que tenían todos, independientemente de si registraron o no un responsable económico.

El 5 de agosto, 90 días después de la consulta popular, venció el plazo para que los sujetos políticos presentaran las cuentas. De los 42 inscritos lo hicieron 29.

El CNE ha ampliado por 30 días más este trámite. La consejera Marcia Caicedo explicó que el Pleno del Organismo decidió extender esta fecha tope hasta el 8 de septiembre. “De no hacerlo hasta esa fecha el CNE elaborará un informe que será remitido al Tribunal Contencioso Electoral, para que aplique las sanciones pertinentes”. Entre estas la destitución del cargo, suspensión de los derechos políticos o de participación y multas.

Antes de que termine el plazo existía el debate sobre si el Movimiento Alianza País debía justificar las cuentas de Rafael Correa, pero el movimiento respondió solamente por sus gastos advirtiendo que utilizaron únicamente los USD 65 000 que tenían de cupo.

Pero la oposición critica estas cuentas advirtiendo que el gasto total de campaña de Rafael Correa no está claro aún. Insisten en que Contraloría intervenga.

Hasta ahora, las cuentas justificadas de los 29 sujetos políticos ya fueron analizadas por la Dirección de Fiscalización y Financiamiento Político. Ahora el Pleno del CNE deberá aprobar un reglamento de admisibilidad de los informes. Lo harán mañana y de este modo el Director de ese departamento emitirá los informes la próxima semana. El informe de cada sujeto político se analizar en 30 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)